El Open de Australia de tenis es el primer gran acontecimiento del deporte mundial de cada año. El primero de los cuatro torneos del Grand Slam de tenis centra en Melbourne todas las miradas con dos semanas de competición con las que los tenistas inician su temporada.
El torneo se celebra en las instalaciones de Melbourne Park, un gran centro que no sólo acoge grandes estadios y pistas de tenis, sino también otros espacios en los que se celebran conciertos, galas y otro tipo de acontecimientos deportivos aparte del tenis. No obstante, es éste el que más popularidad le da, con la celebración de uno de los eventos más grandes que acoge Australia cada año.
Seis son los grandes espacios presentes en Melbourne Park: Rod Laver Arena, Margaret Court Arena, John Cain Arena, Kia Arena, Show Court 2 y Show Court 3. Los tres primeros tienen techo retráctil, lo que permite que no se interrumpa el juego aunque las inclemencias del tiempo sean poco propicias.
La pista central donde se juega el Open de Australia, que recibe el nombre de Rod Laver Arena, puede albergar casi 15.000 espectadores, ya que cuenta una capacidad de 14.820 asientos. No obstante, el aforo puede ampliarse para acoger partidos de baloncesto o eventos musicales, como se ha dado el caso, en el que se han alcanzado los casi 17.000 espectadores.
Tras el Rod Laver Arena, las pistas en tamaño e importancia de Melbourne Park son el John Cain Arena, con capacidad para 10.300 espectadores; y el Margaret Court Arena, que puede acoger hasta a 7.500 aficionados.
Estas instalaciones están activas desde que en 1988 se inauguraran, aunque durante sus primeros ocho años de vida fueron conocidos como Flinders Park. Las obras para construir un estadio de la magnitud que requería el Open de Australia habían comenzado en 1985, un proyecto inicial que luego se ampliaría en 1996 y que, recientemente, ha visto cómo mejoraba con la culminación de los techos retráctiles y la ampliación del aforo.
Desde su inauguración, por allí no sólo han pasado acontecimientos deportivos, sino también muchos artistas. La mítica banda de rock AC/DC fue el primer grupo que actuó en directo y Justin Timberlake tiene el récord de asistencia, con los 16.813 espectadores que metió en 2007.
Coronarse en el Open de Australia tradicionalmente significa convertirse en el único tenista que puede optar al Grand Slam -ganar los cuatro torneos grandes- ese año, por lo que todos apuntan a este torneo a la hora de preparar su temporada. En el circuito masculino, esto, lograr el Grand Slam, no sucede desde 1969 cuando, precisamente, el tenista australiano Rod Laver lo logró.