Este 2025 supone una revolución para el tenis español. Será el primer año en el que Rafa Nadal no compita en las pistas, pero estará Carlos Alcaraz para representar al país en las competiciones más importantes del circuito de la ATP. Además, hay dos grandes nombres que se están haciendo hueco en el panorama internacional. Se trata de Rafa Jódar y Martín Landaluce, dos españoles que están destacando en categorías inferiores, generando muchas expectativas de cara al futuro.
Ahora es Landaluce el que da un paso más en su proyección, logrando clasificarse para los cuartos del Challenger de Canberra. El español ha superado a Dane Sweeny y ya se postula como uno de los favoritos en la pelea por el título.
El tenista de 18 años no podía haber empezado el año de mejor forma, con una sólida victoria en los octavos de esta primera cita de la nueva temporada. Ha sido ante Dane Sweeny con un resultado definitivo de 6-1 y 6-2, demostrando un claro dominio en la pista. Ya superó a Mattia Bellucci cómodamente en la primera ronda, y ahora 'se carga' al australiano para seguir dando pasos en la pelea por el primer trofeo del año. Su próximo rival será Yosuke Watanuki, al que se medirá en un partido que se podrá ver en España este 2 de enero a partir de las 04:00 horas.
Con estas importantes victorias Martín se postula a ser uno de los grandes españoles para dar el salto al máximo profesionalismo de la ATP. Además cuenta con un buen equipo para respaldarle, con Albert Molina como agente. Este también lleva a Carlos Alcaraz y Pablo Carreño, por lo que hace pensar que Landaluce se puede convertir en otro gran representante español que domine el tenis en unos años. Por lo pronto, su objetivo está en Canberra, en la lucha por hacerse con el título en este inicio de campaña.
Sin embargo, en este torneo se puede cruzar a Joao Fonseca, uno de los jóvenes talentos que más está destacando en estos últimos meses. El tenista brasileño ya venía dando pistas sobre su gran nivel de forma, pero se ha consolidado tras conquistar las Next Gen ATP Finals. Fonseca se impuso a Tien Learner con un marcador final de 2-4, 4-3, 4-0 y 4-2, firmando una gran remontada para levantar el título. Una cita a la que Landaluce no pudo acudir después de que se quedara a una sola plaza de clasificarse.
Ahora también ha avanzado hasta los cuartos de final de este torneo, derrotando a Duje Ajduković por un 6-1 y 7-5, en un duelo en el que el croata quería complicarle el partido en el segundo set, aunque Joao ha sido capaz de resolver a tiempo.