El problema que puede significar el fin de Novak Djokovic

Todo un campeón de Wimbledon, Pat Cash, avisa al serbio que, de repetir el plan de 2024, tendrá pocas opciones de seguir y lograr lo que pretende

El problema que puede significar el fin de Novak Djokovic
Novak Djokovic manda un mensaje al público - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

A Novak Djokovic llevan 'retirándolo' todo el 2024 y después de que cumpliera su último objetivo al sumar el oro olímpico a su palmarés y de que Rafa Nadal anunciara su adiós, las dudas y personas que lo ven fuera del circuito en breve han crecido. El tenista serbio ha respondido contratando a Andy Murray y señalando con ello que aún quiere plantar cara a los jóvenes que vienen apretando y, a ser posible, quiere ganar su 25º torneo del Gran Slam y convertirse así en el que más tiene en toda la historia, incluyendo también el circuito femenino.

El último en avisarle ha sido todo un exTop3 del tenis mundial, que tuvo que sufrir mucho con las lesiones en sus últimos años y que cree que, si no se va a tiempo, le va a ocurrir como a Federer y Nadal. "Nadal no tenía ni 40 años y no podía luchar físicamente con profesionales del top 50 al mismo nivel. Es inútil. Federer a los 40 intentó demostrar que era duro. Pero no demostró nada. Djokovic está haciendo lo mismo ahora, está intentando demostrar que la edad no es un problema para él. Novak intenta engañar a la naturaleza, pero sólo podría hacerlo durante un par de años", avisaba Nikolai Dvydenko en Match TV hace unos días.

Djokovic trata de atajar este problema acortando radicalmente su calendario. Ya este año, aparte de los cuatro grandes y de los Juegos de París 2024, apenas ha participado en algunos Masters 1.000, tuvo un breve paso por Indian Wells, jugó en Montecarlo en el arranque de la temporada de tierra y en Roma justo antes de Roland Garros y cerró la temporada en Shanghai.

El resultado fue que no ganó ninguno de los Grand Slam después de haber jugado las cuatro finales el año anterior. Y sólo rindió bien cuando tuvo cierta continuidad, cuando enlazó Roma, Roland Garros y Wimbledon en poco tiempo, que le hicieron llegar también en un gran momento a París 2024; o US Open, Copa Davis y Shanghai al final.

Djokovic necesita continuidad antes de los grandes torneos

Ese es el verdadero problema que, según otro mito del tenis, sí podría significar el final de Djokovic. Que acorte demasiado la temporada y no rinda como espera hacerlo en los Grand Slam. "Los jugadores más veteranos caen en esta trampa cada vez que intentan salvar su cuerpo y no siempre consiguen un buen equilibrio al jugar suficientes partidos", afirma el ex campeón de Wimbledon, Pat Cash. "Se tiende a ver que los jugadores más veteranos empiezan a perder partidos a cinco sets o a tener más días malos y eso es natural. Eso es dureza de partido. Sé que Novak ha jugado muchos partidos a lo largo de su carrera, pero aún así necesita ser duro en un torneo de Grand Slam al mejor de cinco sets. A menudo decimos que no puedes permitirte entrar en partidos duros a cinco sets en la primera semana de un Grand Slam, ya que necesitas mantenerte fresco y eso es especialmente cierto cuando envejeces. Si no tienes suficientes partidos en tu haber y juegas uno largo al principio, te digo una cosa, vas a estar muy dolorido", avisaba el australiano, que cree que, en función del calendario que haga Djokovic para este tendrá más o menos opciones de hacer algo.

Pese a este hándicap, hay quien cree que aún puede hacerlo y el fichaje de Andy Murray sería el empuje que necesitaba para intentarlo. "Volver a conquistar Grand Slams es un desafío inmenso para ellos ahora, ya que el tenis es dominado de manera sensacional por Sinner y Alcaraz. Novak y Andy siempre han tenido una gran relación, nacieron en el 87 y son de la misma edad, así que se han enfrentado en muchas ocasiones y durante mucho tiempo. Tienen dos estilos de juego extremadamente similares. ¿Es una buena decisión? Nos lo dirán el tiempo y los resultados, como siempre", asegura en TennisMajors el que fuera entrenador de Dimitrov o Serena Williams, Patrick Mouratoglou.