"Siempre está equilibrado emocionalmente, no se desespera pase lo que pase y es increíble ver lo mucho que se divierte en la pista. Creo que cuando tienes esa diversión y la mentalidad de saber que eres el mejor, juegas a ese nivel tan alto y los resultados llegan. No es número 1 por casualidad", decía Jimmy Butler el pasado año cuando le preguntaron por su predilección por el tenista español.
Esa alegría es la misma a la que siempre ha aludido Carlos Alcaraz y que, cuando aparece, como en Indian Wells, la hace 'flotar' y pasar por encima de sus rivales como si estuviera jugando con ellos. El problema es cuando esa 'alegría' cuesta partidos. Y, según algunos exjugadores, eso es lo que le ocurre al tenista español.
Andy Roddick, en su podcast semanal “Served with Andy Roddick” ha sido el último que, tras analizar los diferentes estilos de los tenistas que formaban el Big 3, los ha comparado con el jugador murciano.
"Creo que en nuestra generación era como si los jugadores quisieran ver a Roger porque tenía habilidades para hacer cosas con la raqueta y Rafa era una contundencia física y de efectos. Así como Novak era un luchador que te mete en situaciones de las que no puedes salir, Roger tenía esa gracia y salía con golpes que parecían sacados de un videojuego”, analizaba un Roddick que perdió muchas finales con los tres y que le impidieron en su momento haber ganado algún Grand Slam más que el que sumó.
Comparado con ello, el texano considera que Carlos Alcaraz tiene algo de cada uno. “Alcaraz es casi como una combinación de los tres, pero todavía está encontrando su camino", afirma Roddick, quien alude de esa forma a esa soltura que el murciano tiene hoy día y que le hace que algunos rivales lo aprovechen para ser más pragmáticos y ganarle. "Creo que la mejor versión de sí mismo será cuando incorpore un poco más de Novak a su juego, donde haga las cosas un poco más aburridas y no sea espectacular todo el tiempo”, añade el nortemericano.
En este sentido, Roddick reconoce que habló sobre ello con André Agassi, otro fan declarado de Alcaraz, pero que opina igual que su compatriota. "Cuando estuve con Agassi en Las Vegas (viendo el Nadal-Alcaraz) y eso es lo que él decía, que es tan espectacular que el siguiente nivel de éxito es volverse tal vez un poco más aburrido en la pista y, en cierto modo, así atraer a la gente”, añade el exnúmero uno del mundo.