La primera gran sorpresa del Open de Australia

La sensación de la pasada edición del Open de Australia, Linda Noskova, es la primera cabeza de serie que se queda en el camino; Sabalenka, Badosa, Zheng, Zverev y Ruud, adelante

La primera gran sorpresa del Open de Australia
Sabalenka ganó en su debut en el Open de Australia 2025 - @australianopen
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El Open de Australia 2024 se caracterizó por las sorpresas en el cuadro femenino hasta el punto de que, por una parte del cuadro, ninguna de las favoritas accedió a la ronda de cuartos de final. Por la otra sólo aguantaron dos, Sabalenka y Gauff, pero fue finalmente una de ellas, la primera, la que logró revalidar si título en Melbourne Park.

Por el otro lado apareció en la final Qinwen Zheng, que entonces no estaba en el Top-10 y que, desde aquel torneo, se ha asentado como una de las mejores tenistas del mundo.

Mucha culpa de que el otro lado del cuadro se quedara sin favoritas la tuvo la checa Linda Noskova. Ésta eliminó a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, en tercera ronda tras ganarle por 3-6, 6-3 y 6-4 y llegó a cuartos de final, el mejor resultado que ha logrado en un torneo del Grand Slam. De hecho, no ha pasado nunca de segunda ronda en el resto de grandes.

Este año aparecía, gracias en parte a ese resultado, entre las cabezas de serie y ha sido la primera en caer. Noskova ha sido víctima de la primera gran sorpresa del Open de Australia 2025 tras verse superada en tres sets por la danesa Clara Tauson, que remontó un 5-7 en el primer set para ganar los siguientes por 6-3 y 6-4.

Pese a que ha habido partidos igualados en un primer día de competición marcado en Melbourne por la lluvia, los favoritos los han sacado adelante. Es el caso de Casper Ruud, que ha tenido que jugar cinco sets ante el mallorquín Jaume Munar antes de ganar por 6-3, 1-6, 7-5, 2-6 y 6-1. O también de Arthur Fills, que ha tenido que remontar un set en contra ante Otto Virtanen (3-6, 7-6, 6-4 y 6-4).

Victoria de todas las favoritas

En el cuadro femenino, tanto Qinwen Zheng, como Aryna Sabalenka, Paula Badosa o Mirra Andreeva han solucionado sus partidos por la vía rápida, en dos sets, pese a que la española sí tuviera que sufrir frente a la china Xinyu Wang. De hecho, sólo otro duelo, aparte del de Noskova, se ha ido al tercer set. El que cerraba la jornada entre Anna Blikova y Daria Saville.

De los españoles, sólo la derrota de Munar impidió el pleno. Ganaron las tres chicas, pues al triunfo de Paula Badosa también se añadieron Jessica Bouzas, ante Kartal, la cántabra Cristina Bucsa frente a Paquet. Pedro Martínez, por su parte, superó al italiano Darderi, que se retiró lesionado en el segundo set, y ahora se enfrentará a Alexander Zverev en la segunda ronda del Open de Australia.