Carlos Alcaraz tuvo que cambiar y realizar una espectacular remontada para superar su debut en Indian Wells, los cabezas de serie Karen Khachanov y Nicolás Jarry no pudieron seguir sus pasos, pero donde se han dado las principales sorpresas en este arranque del torneo norteamericano han sido en el cuadro femenino, donde ya han caído dos Top-10 y, entre ellas, una tenista que no acaba de levantar cabeza en los últimos meses: Ons Jabeur.
La tunecina no gana dos partidos seguidos en lo que llevamos de temporada. Cayó rápido en el Open de Australia, en Abu Dhabi, en Doha... y ahora en Indian Wells. Esta vez lo hizo de manera clara (6-4 y 6-4) ante la tenista estadounidense Katie Volynets.
La subcampeona de Wimbledon resiste entre las primeras -sigue sexta del ranking mundial- por lo que hizo entre primavera y verano del pasado año, pero ahora le tocará defender muchos puntos y lo hará baja de moral por las derrotas y tocada físicamente. Las lágrimas con las que se despidió de Abu Dhabi y la confirmación de que sus problemas de rodilla no remiten auguran, a corto plazo, una dura etapa para la mejor tenista africana.
No fue la única favorita eliminada a las primeras de cambio en Indian Wells. También cayó la letona Jelena Ostapenko, décima favorita, aunque en su caso lo hizo ante una exnúmero uno del mundo como Angelique Kerber, que va recuperando físico y sensaciones conforme sigue jugando partidos en el circuito. La tenista alemana venció por 5-7, 6-3 y 6-3 y ahora se cruzará con la rusa Veronika Kudermetova.
Elena Rybakina, vigente campeona del torneo y número 4 del mundo, también se despidió, pero fue por una gastroenteritis, por lo que una jugadora procedente de la previa ocupó su lugar.
Ekaterina Alexandrova -15ª favorita- y la vigesimoquinta, Donna Vekic, también cedieron en una segunda ronda llena de trampas, que a punto estuvo de llevarse por delante también a Madison Keys. La estadounidense salvó un partido trampa ante a la que vencía a su compatriota Halley Baptiste por 6-4, 4-6 y 7-6(4) después de salvar dos puntos de partido en contra.
La mala noticia para el tenista español fue la eliminación de la última representante que le quedaba. La granadina Nuria Párrizas, número 134 del ránking de la WTA, había logrado superar la fase previa y la primera ronda, pero el cansancio acumulado le pasó factura y fue barrida de la pista por la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (24 del mundo) por 6-3 y 6-1 en una hora y cinco minutos.