Ha habido que esperar al tercer día de competición para que, en el cuadro femenino, las favoritas entren en escena en el Mutua Madrid Open 2024. Este jueves era la jornada prevista para que compitan las Swiatek, Coco Gauff, Jabeur, Ostapenko, Azarenka... Al tiempo que se juega la segunda jornada de la primera ronda del cuadro masculino, aún sin los cabezas de serie, aunque con Rafa Nadal.
Era el turno para que las españolas que superaron esa primera criba, como Jessica Bouzas o Sara Sorribes, elevaran el nivel de sus contrincantes. La joven gallega, tras superar a Paula Badosa, se cruza con una de las favoritas, como la letona Jeļena Ostapenko. Mientras que Sorribes, tras remontar ante la estadounidense Pera, se las tenía que ver con la ex número 3 del mundo, la ucraniana Elina Svitolina.
Ante ésta, la castellonense ha demostrado su progresión con la llegada de la tierra batida y ha dado la primera gran sorpresa del torneo madrileño. Sorribes derrotaba a Svitolina en dos sets por un 6-4 y 7-5, en un partido muy igualado y lleno de alternativas, en el que ambas tenistas se rompieron el saque hasta en... 11 ocasiones. De hecho, se da el caso de que la española ganó más puntos al resto que con su propio saque, pese a que su porcentaje de primeros estuvo por encima del 70%.
El triunfo de la española le da un empujón importante en un año que había empezado muy mal para ella y en el que una lesión le había dejado casi dos meses sin competir, perdiéndose torneos importantes y regresando para los WTA 1.000 norteamericanos.
Las otras dos favoritas que abrían turno en esta jornada del 25 de abril del Mutua Open Madrid, la griega Maria Sakkari y la bielorrusa Victoria Azarenka, sacaron adelante sus compromisos ante la croata Donna Vekic y la alemana Tatjana Maria, respectivamente.
En el cuadro masculino, a la espera del Nadal-Blanch de la tarde, el canadiense Felix Auger Aliassime abría la pista central ante el japonés Yoshihito Nishiola, un partido que comenzó perdiendo pero acabó remontando tras dos brillantes últimos ses (4-6, 6-1 y 6-4).
También siguen adelante en el Mutua Madrid Open 2024 el checo Tomas Machac, que derrotó al finlandés Emil Ruusuvuori; el italiano Cobolli, que remontó también ante el chileno Tabilo; y, sobre todo, el argentino Pedro Cachín, que rompió su mala racha de 15 derrotas consecutivas tras superar al alemán Ofner.