Carlos Alcaraz llegó tocado mentalmente a la Copa Davis después de perder dos de sus tres últimos partidos, de romper la raqueta en Cincinnati por primera vez en su carrera o de caer ante un tenista que no estaba ni entre los 70 mejores del mundo y había meditado semanas antes la retirada.
El murciano lo acusó ante Tomas Machac y perdió el primer set de ese partido, pero a partir del segundo despertó y, frente a Ugo Humbert, se vio al demoledor tenista que ha sido recientemente campeón de Roland Garros y Wimbledon, y finalista de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El hecho de que España lograra la clasificación el viernes hizo replantearse su situación y ya el sábado no se entrenó y el domingo no jugó ninguno de los dos partidos. Pese a ello, el equipo español superó a Australia y se metió en las Finales de Málaga como primera de grupo, con lo que tendrá un mejor cruce supuestamente (Alemania o Países Bajos).
Eso no significa que esté cansado, pero prefirió parar y empezar a pensar ya en un final de temporada que el pasado año fue malo y que no quiere repetir. Ahora llega la gira asiática y luego el Master 1.000 de París Bercy y las ATP Finals. Todo ello antes de jugar de nuevo la Copa Davis. Aunque antes de todo se tomará un 'descanso' con la Laver Cup.
La preocupación no es su físico, porque no ha tenido desgaste después de París 2024. Pero sí hay quien lo vio "agotado mentalmente" y el propio Carlos Alcaraz lo reconocía. "Mentalmente no estoy bien, jugaba contra mi oponente y contra mi cabeza", reconocía tras perder ante Van de Zandschulp.
Una visión que también refleja el mítico entrenador Patrick Mouratoglou, quien, en un análisis sobre la situación del murciano, sentencia que debe tener un descanso mental en su calendario, algo que no tuvo tras enlazar Wimbledon, Juegos y gira norteamericana.
"Si miras a Roger, Rafa y Novak, ¿los has visto sufrir calambres alguna vez en un partido? ¿En toda su carrera? Él ya ha sufrido muchos calambres, sólo con 20 años. Es un jugador emocional" señala el que fuera el técnico de Serena Williams en un vídeo colgado en su cuenta de Instagram. "No me sorprende que diga que tenía tantos pensamientos y emociones con los que no podía lidiar. Esa es exactamente la consecuencia de alguien que está emocionalmente agotado. Si no estás fresco -mentalmente-, es cada vez más difícil hacerlo, añade.
En este sentido, Mouratoglou pide que prioricen ese 'descanso mental' para que Carlos Alcaraz pueda rendir al máximo. "Creo que, sabiendo eso, en el futuro tendrán que pensar en un calendario donde tenga suficiente descanso, descanso mental, no descanso físico, descanso mental. Creo que es muy importante para su futuro”, concluía el francés.