Sabalenka y su posado más esperado

Lo conquistó antes de participar en las WTA Finals y se lo aseguró en Riad con sus dos primeras victorias. Ahora tratará de defender su tesoro más preciado en 2025

Sabalenka y su posado más esperado
Ni Sabalenka espera un final de año así. - @ArynaSabalenka
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

El año 2024 encara su recta final y son muchos los deportistas que hacen balance para intentar mejorar o mantenerse en 2025. Y una de las que espera, al menos, igualarlo, será Aryna Sabalenka.

La tenista bielorrusa, pese a su eliminación en las WTA Finals a manos de la campeona Coco Gauff en semifinales, se aseguró su plaza número uno del mundo en el ranking en Riad gracias a sus dos primeras victorias y a la eliminación de Iga Swiatek.

Y pese a que no ha podido colgarle el broche a su temporada ganando esta última competición, Aryna se muestra tremendamente feliz del logro alcanzado por primera vez en su carrera: "Creo que he logrado mucho esta temporada y no hay lugar para la decepción. Solo tengo que estar orgullosa de mí misma. He ganado dos Grand Slams, me he convertido en número uno del mundo y acabo el año como número uno, algo que quería el año pasado y que no lo conseguí. Estoy muy ilusionada por el año que viene y quiero seguir esforzándome y aprovechando los momentos extra que he tenido esta temporada. Voy a seguir trabajando en la mentalidad, seguir trabajando en mi juego y asegurarme de estar fresca al principio de la temporada y traer mi mejor tenis a Australia de nuevo".

Por detrás de ella, completan el podio de 2024 la polaca Iga Swiatek, líder de la clasificación hasta hace tres semanas, y la estadounidense Coco Gauff, ganadora en Riad y la más joven de las tres, con solo 20 años.

La italiana Jasmine Paolini, que hace un año ocupaba la trigésima posición, acaba cuarta la temporada y la china Qinwen Zheng, quinta tras alcanzar la final del torneo de maestras, su mejor logro hasta ahora en su carrera. De hecho, Zheng, diez escalones mejor que en 2023, adelanta en la tabla a la kazaja Elena Rybakina y a la estadounidense Jessica Pegula, sexta y séptima respectivamente.

La estadounidense Emma Navarro, octava, la rusa Daria Kasatkina, novena, y la checa Barbora Krejcikova, décima tras disputar las semifinales en Riad, completan las diez primeras posiciones. La mejor española vuele a ser Paula Badosa, en el puesto 12, seguida de Jessica Bouzas (55), Cristina Bucsa (71) y Nuria Párrizas (98).

Y una vez conocido ya el ranking definitivo, la propia Sabalenka ha realizado su posado más inesperado hace unos meses. Tras finalizar el WTA Finals, la bielorrusa recibió en Riyad el trofeo que la acredita como la número 1 de final de temporada, una temporada en la que ha ganado dos Grand Slams.