Pese a Alcaraz, España tiene un problema en la Copa Davis

La selección española de tenis ya conoce a sus rivales para la fase de grupos de la Copa Davis; Australia, República Checa y Francia irán con todo a Málaga en septiembre, donde España, pese a llegar con Carlos Alcaraz liderando el bloque, no es favorita para pasar a la gran final de Málaga

Pese a Alcaraz, España tiene un problema en la Copa Davis
Carlos Alcaraz disputando la Copa Davis con España en 2022 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

La selección española de tenis tiene un año plagado de objetivos, y es que sumados a todos los Grand Slams y el resto de torneos que se juegan de forma individual, este año hay un nuevo evento en el que representar a la bandera 'rojigualda', los Juegos Olímpicos; eso ha hecho que pase a un segundo plano la gran competición por países del deporte de la raqueta, la Copa Davis. Desde que cambió el formato y se disputa en una semana en una sola sede, todas las ediciones se han celebrado en España, que consiguió ser profeta en su tierra en la primera, 2019. Pero desde entonces no levantan cabeza y el año pasado ni siquiera llegaron a la final a 8, por eso este año van con todo a lograrlo, pero por sus rivales, lo van a tener muy difícil.

España ya conoce a los integrantes de los equipos de Australia, Chequia y Francia a los que se medirá en Valencia del 10 al 15 de septiembre, después de que la Federación Internacional de Tenis haya confirmado los nominados para representar a sus naciones en la Fase de Grupos de la Final de esta Copa Davis 2024. El pasado fin de semana se supo que el equipo español, capitaneado por David Ferrer, iba a ir con casi todo, ya que se iban a presentar en la capital del Turia con Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, a expensas de conocer un quinto jugador más adelante que podría ser Rafa Nadal.En esta fase de grupos, 16 equipos lucharán en cuatro sedes (Bolonia, Valencia, Zhuhai y Manchester) por una plaza en la final a 8 que se celebrará noviembre en Málaga. En lo que se refiere a los rivales de la roja, se confirmó que Australia competirá con Alex de Minaur, Jordan Thompson, Alexei Popyrin, Max Purcell y Matthew Ebden. Los 'aussies' llegan con un bloque liderado por un top 10 como De Miñaur, y aunque quizá le falte la figura de un segundo singlista top, tanto Thompson como Popyrin son solventes. Y para colmo, el dobles será un seguro de vida, al ser casi todos especialistas que saben lo que es ganar o jugar finales de Grand Slam.

Por su parte, la República Checa llegará con Jiri Lehecka, Tomas Machac, Jakub Mensik, Vit Kopriva y Adam Pavlasek, un equipo joven y solvente, que aunque a priori parezca el más flojo de los cuatro, tiene buen dobles y tanto Lehecka si tiene el día, como Machac o Mensik, son jugadores peligrosísimos. Y por último, Francia con Ugo Humbert, Adrian Mannarino, Arthur Fils y Giovanni Mpetshi Perricard. Los cuadro pueden ganarle a cualquiera, empezando por Humbert, rozando el top 10, y siguiendo por el resto, destacando a Perricard, que está en proceso de ser uno de los mejores sacadores del circuito.

Nadie se la quiere perder

Otros grandes jugadores del circuito, como el número 1 del mundo, el italiano Jannik Sinner, liderará a los campeones del mundo en su defensa del título en Bolonia (Grupo A). También estarán representando a sus países Nicolás Jarry (Chile), Sebastián Báez (Argentina), Felix Auger-Aliassime (Canadá), Jack Draper (Gran Bretaña) y Sebastian Korda (Estados Unidos). Los cuatro equipos que comparten sede jugarán en formato de liguilla de todos contra todos, y de ahí, los dos mejores de cada grupo se clasificarán para la Final 8 de Málaga, donde se jugará a eliminación directa para coronar al Campeón del Mundo 2024.