Aterrizó en Málaga con muchas ganas de poder ejercer de líder del combinado nacional en la Billie Jean King Cup, pero dicho papel le ha durado sólo un partido a Paula Badosa. Eso sí, al menos, ha puesto contra las cuerdas a la número dos del mundo y ha demostrado que acaba el año con un nivel que invita al optimismo para 2025.
La tenista catalana cayó derrotada ante Iga Swiatek en tres sets (6-3, 6-7 y 6-1), en el segundo partido de octavos de final ante Polonia, en la Copa Billie Jean King, por lo que España queda eliminada de la competición por 2-0 en el global y las polacas se enfrentarán a la República Checa en los cuartos de final del torneo que se disputa en Málaga.
Es cierto que Paula Badosa no tenía un reto sencillo por delante. Sabía que Iga tomaría pronto el control de los puntos, pero debía resistir lo máximo posible y aprovechar su oportunidad. Y eso hizo. Desde la defensa y desde el ataque, con un gran saque que le sacaba de algún que otro apuro. La polaca aprovechó sus oportunidades desde el resto para ponerse delante y jugar con la ventaja. Y así se llevó el primer set en menos de una hora de juego.
La segunda manga comenzó con otra rotura de la polaca, pero la española devolvía la esperanza a la grada con un contrabreak que, a la postre, le permitiría llegar a su victorioso 'tie-break'. Ya en el tercer set, Badosa acusó el cansancio ante el nivel de su rival, quien volvió a imponer su calidad para vencer cómodamente por 6-1 y sellar la clasificación de Polonia a los cuartos de final.
Durante el tercer y definitivo set se tuvo que detener el encuentro para asistir a una aficionada ubicada en la cancha anexa del Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga. Los servicios médicos del recinto acudieron a tratar a una seguidora en silla de ruedas que sintió mareos y fue evacuada de la pista para ser examinada. El juego se detuvo durante cerca de media hora.
En dicho momento de la interrupción, Swiatek ganaba por 4-1 en la manga definitiva. Ahí se detuvo el partido que se reanudó sin mayores consecuencias.
Antes del partido de Badosa, España se estrenó en dicha competición con el primer partido de la eliminatoria que enfrentó a Sara Sorribes contra Magda Linette. Un duelo que tuvo de todo y que terminó con victoria para la polaca después de cuatro horas (7-6 (6) 2-6 6-4).