Paula Badosa vuelve a sonreír

La tenista española ha dicho definitivamente adiós a los problemas físicos y espera recuperar el nivel que la llevó a ser la número 2 del mundo

Paula Badosa vuelve a sonreír
Paula Badosa, durante un entrenamiento antes de su regreso a las pistas - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Tras un año realmente doloroso, Paula Badosa está lista para volver a disfrutar en las pistas, empezando por el Open de Australia que comienza este domingo 14 de enero. Justo antes de jugar, la tenista española ha atendido a los medios para explicar que se encuentra totalmente restablecida de sus problemas de espalda, y que su objetivo es recuperar el juego que la hizo llegar a ser la números dos de la WTA.

"Estoy muy emocionada de estar de vuelta. El año pasado fue muy duro para mí. Después de un par de años, regreso a Melbourne. Es uno de mis lugares favoritos para jugar. Tengo buenos recuerdos de hace un par de años", comenta.

Lo cierto es que el Abierto de Australia trae muy buenos recuerdos a Badosa, ya que en 2022 firmó una notable actuación para llegar hasta la cuarta ronda, en la cual cayó frente a la estadounidense Madison Keys. Ahora, pese a estar restablecida, tiene claro que es momento de ir poco a poco volviendo a sentir la pista bajo sus pies.

"Obviamente todavía necesito tiempo. Es un proceso volver, empezar a sentirme al 100%. Lo estoy consiguiendo, pero llevaba siete meses en el sofá. De repente, jugar al más alto nivel, es un proceso que creo que llevará tiempo, pero estoy preparada para ello. A mí ahora mismo, sinceramente, lo que más me preocupa es el físico. Creo que, tenísticamente, el tenis siempre está ahí. Antes de estar la dos del mundo, cuando estaba la 70, estando en el Top-10... Creo que el tenis siempre está ahí. Lo que más me preocupa es cómo lo manejo mentalmente y cómo estaré físicamente", comenta la catalana, que arrancará en primera ronda frente a la estadounidense Taylor Townsend.

En cuanto a su situación en el ranking, Badosa admite que no le gusta verse tan abajo –ocupa actualmente la 74 posición de la clasificación WTA–, pero entiende que son circunstancias ante las que no se puede luchar.

"Supongo que me estoy recuperando del peor momento de la temporada, pero no he visto a las jugadoras, no estaba en el club. Ahora que estoy y que voy a competir, me gustaría no estar donde estoy, de ranking. Me cuesta asimilarlo y verlo. Soy una persona competitiva y orgullosa, quizá no lo paso tan bien al verme en esta situación ahora", recalca.

Una preparación para conocer dónde está

Si bien hasta que comience a jugar no sabrá exactamente el nivel que puede dar, Badosa señala que el hecho de haber podido entrenar con otras jugadoras del circuito le ha hecho hacerse una idea de cuál es su estado actual.

"Obviamente, he entrenado bastante. Intento siempre entrenar con jugadoras así, con Sabalenka, que tengo muy buena relación, con Rybakina, con Ons (Jabeur). Me gusta entrenar con ellas un poco también para ver yo dónde estoy y cuánto tiempo aguanto también esa intensidad", finaliza.