Paula Badosa necesita un cambio drástico

Paula Badosa no ha tenido suerte en el sorteo del Open de Australia, ya que en su camino están Coco Gauff o Aryna Sabalenka, por lo que si quiere llegar lejos necesita dar un cambio brutal a la imagen que ha mostrado en los primeros partidos de 2025

Paula Badosa necesita un cambio drástico
Paula Badosa disputando un torneo en 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

No está siendo el mejor inicio de año para Paula Badosa, que se las prometía muy felices tras su resurrección del tramo final de 2024, pero con el salto a este las cosas se han puesto mucho más duras y de nuevo acumula derrota tras derrota. No está siendo capaz de encontrar su juego y solo ha sumado un triunfo, lo que le hace llegar con muchas dudas a su primer gran objetivo, el Open de Australia. En Melbourne estaba llamada a ser una de las favoritas, pero su pobre estreno, sumado a que ha tenido muy mala suerte en el cuadro, le van a obligar a dar un gran cambio.

La española, undécima favorita, se estrenará en primera ronda contra la china Xinyu Wang, que no es la rival más complicada que le podía tocar, pero en su camino aparecen eventuales adversarias del nivel de la estadounidense Coco Gauff, la ganadora de las WTA Finals hace unos meses y que vivió grandes partidos contra ella; además de que si le gana, el nivel sube y tendría a la número uno del mundo y vigente campeona, la bielorrusa Aryna Sabalenka, en semifinales.

Pero volviendo al cuadro, Badosa debutará contra Wang, 47 del ránking femenino. Si progresa le espera la turca Zeynep Sonmez y la ucraniana Marta Kostyuk, en tercera. Más adelante asoman adversarias de nivel como la estadounidense Jessica Pegula, séptima del mundo, en octavos, o Gauff, en cuartos de final. Con Sabalenka en semis y en la final, por el otro lado del cuadro, la polaca Iga Swiatek, ahora la segunda en el ránking.

Un cuadro de muchísimo nivel

El torneo puede ser histórico ya que Sabalenka aspira a ser la primera mujer en ganar tres títulos individuales consecutivos en Australia desde Martina Hingis entre 1997y 1999. Pero no va a ser fácil, puesto que la bielorrusa comenzará contra la estadounidense Sloane Stephens, ganadora del Abierto de Estados Unidos en el 2017. Tampoco tuvo mucha fortuna para su puesta en escena Gauff que se medirá a la ganadora del 2020 en Melbourne Sofia Kenin.

Además, en cuartos de final se puede repetir la final del año pasado, ya que podría medirse a la quinta cabeza de serie, la china Qinwen Zheng. Mientras que en el camino de Gauff asoma la dos veces ganadora en Australia, la japonesa Naomi Osaka que debutará contra la francesa Caroline Garcia y la que gane se medirá a la checa Karolina Muchova. Por el otro lado del cuadro, Iga Swiatek comienza su intento de conquista del primer Grand Slam del curso ante Katerina Siniakova pero por su lado está la italiana Jasmine Paolini, cuarta cabeza de serie, la kazaja Elena Rybakina y la estadounidense Emma Navarro.

Unos eventuales cuartos de final del cuadro femenino estarían formados por los duelos entre Sabalenka y Zheng, Jasmine Paolina contra Rybakina, Swiatek frente a Emma Navarro, así como Coco Gauff y Jessica Pegula, a la espera de que Badosa alcance su nivel y de la sorpresa ante la de Buffalo para estar en el tramo decisivo del torneo.