Paula Badosa debutaba este lunes en el WTA 500 de Ningbo (China) ante la rusa Diana Shnaider, una de las rivales a las que más se ha enfrentado esta temporada, y confirmaba que el buen momento que le acompañó hasta las semifinales en el WTA 1.000 de Pekín de hace dos semanas no le ha abandonado. La rusa, una de las sensaciones de este año y actual 17 del mundo, logró imponerse en el primer set, pero finalmente tuvo que claudicar (4-6, 6-3 y 6-3) ante una Badosa que está llena de confianza en este tramo final de la temporada.
El partido estuvo muy igualado hasta el punto de que Schnaider contó con más bolas de ruptura que la española (9 a 7), pero ésta se mostró muy firme con su servicio y dominó la mayoría de los puntos que logró sacar con primer saque, levantando situaciones comprometidas.
Un 'break' en el décimo juego de una igualada primera manga decantaron el primer set para Schnaider. Badosa reaccionó y logró devolverle la papeleta a la tenista rusa en la segunda manga. Schnaider aún tomaría ventaja con un último envite y se adelantaría con una nueva ruptura en el inicio del tercer set. La catalana lo recuperó rápido y aprovechó algunos problemas en el brazo de su rival para tomar una ventaja que ya sería definitiva.
En la siguiente ronda le espera la china Xiyu Wang, 98 del mundo y con la que se ha cruzado dos veces, aunque ambas estaban entonces en una situación muy diferente, hace casi seis años. Primero, Wang se impuso en los cuartos de final del W60 de Burnie (Australia), y dos meses después, era Badosa la que vencía en la 'qualy' del Abierto de Guadalajara, en México.
La española reaparecía en Ningbo después de haberse retirado antes de su debut en el WTA 1.000 de la pasada semana en Wuhan, lo que finalmente le costó su presencia en las WTA Finals 2024. Sus opciones pasaban por ganar el torneo o hacer un buen resultado y completarlo esta semana, pero su ausencia permitió a sus más directas rivales sumar puntos y hacer inalcanzable esa opción.
De hecho, tras la final del Qinwen Shang en Wuhan ya ha quedado cerrado el cuadro de las ATP Finals, donde competirán Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Coco Gauff, Jasmine Paolini, Elena Rybakina, Jasmine Paolini y Qinwen Zheng, las siete primeras de la 'Race', más la checa Barbora Krejcikova, como campeona del Wimbledon.
Como primera suplente estaría la norteamericana Emma Navarro y, dependiendo de los resultados de esta semana en Ningbo, Daria Kasatkina y Paula Badosa lucharán por ser la segunda suplente, ya que Danielle Collins aún está lesionada y no llegará a tiempo para jugar en Arabia Saudí. De momento, la rusa aventaja en algo más de 200 puntos a la española.