La fase final de la Billie Jean King Cup, la mayor competición femenina de selecciones del mundo del tenis, trae una gran noticia para las tenistas participantes. Esta edición, que se disputará en Málaga entre el 13 y el 20 de noviembre, tendrá un bote de premios de 9,6 millones de dólares (8,7 millones de euros), según anunció este miércoles la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
Como es lógico, los casi diez millones de dólares de premios se repartirán según vayan pasando rondas las selecciones. Así, el equipo vencedor del torneo se llevará 2,4 millones de dólares (2,1 millones de euros), el finalista, 1,4 millones de dólares (12,7 millones de euros), mientras que los semifinalistas se llevarán 960.000 dólares (870.000 euros), los cuartofinalistas, 520.000 dólares (470.000 euros) y los eliminados en primera ronda, 450.000 dólares (407.000 euros).
El formato, similar al de la Copa Davis, consta de una primera ronda de la que los cabezas de serie (Canadá, Australia, República Checa e Italia) están exentos, antes de los cuartos de final, las semifinales y la final. Cada cruce estará compuesto de dos partidos individuales y uno de dobles.
En primera ronda se enfrentarán España contra Polonia, Japón contra Rumanía, Eslovaquia contra Estados Unidos y Alemania contra Gran Bretaña.
Además, la Billie Jean King Cup y las Finales de la Copa Davis tienen premios "equivalentes" para los tenistas, algo cada vez más común y demandado, tal y como anunció David Haggerty, presidente de la ITF. Haggerty afirmó que "el programa ITF Advantage All tiene como objetivo la igualdad de género y nos complace ofrecer premios en metálico equivalentes".
Conchita Martínez, directora de la fase final de la Billie Jean King Cup y cinco veces ganadora del torneo, catalogó la oportunidad de que las tenistas representen a su país como un "gran logro".
El torneo se iba a disputar en Sevilla, pero cambió su sede a Málaga, disputándose días antes de las Finales de la Copa Davis, en el Pabellón Martín Carpena.
El equipo español, cuya capitana es Anabel Medina, tendrá como gran figura a Paula Badosa, quien estará acompañada de Jessica Bouzas, Sara Sorribes, Cristina Bucsa y Nuria Párrizas, tal y como la capitana anunció en su convocatoria a mediados de septiembre. "Hemos sufrido mucho con Paula (Badosa). Nos tenía en vilo más de un año por una lesión de espalda, pero por suerte está en un estado de forma excepcional, ha tenido una progresión muy buena, está entre las veinte mejores del mundo y viene de hacer unos cuartos final Nueva York", dijo Medina cuando dio la lista de convocadas.