La derrota de Paula Badosa ante Jessica Bouzas en la primera ronda del Mutua Madrid Open le hizo bajar hasta la 124 posición provisional en el ranking WTA, ya que defendía una cuarta ronda que no pudo mantener.
La tenista catalana, cuyo último año ha venido marcado por las lesiones, ha visto cómo sólo ha sido capaz de ganar tres partidos en los tres últimos meses y cómo no gana tres encuentros de forma consecutiva desde que hace un año lo hizo en el WTA 1.000 de Roma. En este torneo, que se disputa la próxima semana, Badosa alcanzó los cuartos de final en lo que ha sido su mejor resultado de los últimos doce meses.
Eso hace que tenga que defender 215 puntos y, de no lograrlo, podría hasta peligrar su presencia entre las 200 mejores del ránking mundial. A partir de entonces apenas tendrá que defender nada, ya que sólo jugó dos rondas en Wimbledon en toda la segunda parte de 2023, pero tendrá que recuperar mucho terreno para volver a coger el lugar que le corresponde.
Sin embargo, antes que pensar en ello tendrá que dejar atrás sus diferentes problemas para poder empezar a jugar con regularidad. Para ello, ha tomado una decisión que puede ser decisiva en su futuro. La tenista catalana ha decidido cambiar de preparador físico y volver a trabajar con David Antona, junto a quien vivió sus mejores momentos como tenista.
Bajo la supervisión de Antona llegó a ser la número 2 del ránking mundial en abril de 2022. En octubre de ese año separaron sus caminos y, desde entonces, la española se ha perdido tres de los cinco Grand Slam que podría haber disputado, aparte de otros muchos partidos debido a las lesiones que ha sufrido.
Ha sido el propio David Antona, preparador físico entre otros de Willy Hernangómez, el que anunciaba esa nueva relación en sus redes sociales. "Volvemos a juntarnos con toda la ilusión por conseguir los objetivos, sabemos y queremos hacerlo. Trabajo, paciencia, determinación y creer en el proceso, vamos a por ello", publica en su perfil de Instagram.
Badosa, que en unos días se trasladará a Roma para disputar ese torneo, ya se entrena junto a él en el gimnasio. Su primer reto será recuperarse, pero no puede dejar pasar la posibilidad de sumar puntos. En Roland Garros ha entrado directamente, pero en Wimbledon ya se quedará fuera y, o le dan un 'wild card' o tendrá que recurrir a la fase previa.