"Estoy muy decepcionada con mi nivel en este partido. Creo que Emma Navarro jugó muy bien y gestionó la situación muy bien. Yo fui un completo desastre". Con estas palabras terminó Paula Badosa su participación en el US Open 2024, donde logró igualar su mejor clasificación en un Grand Slam (cuartos de final) y completó un verano que ha sido muy satisfactorio para ella a nivel profesional.
Cabe recordar que no participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 porque quería escalar en el ranking y participar en otros torneos que sí puntuaban para el mismo. Así, conquistó el WTA 500 de Washington (su primer torneo desde enero de 2022), jugó las semifinales del WTA 1.000 de Cincinnati y logró encadenar un balance de 14 triunfos en 16 encuentros en dicha gira de pista dura.
Y fruto de ese trabajo, la tenista catalana nacida en New York ha conseguido ser una de las triunfadoras del torneo estadounidense en cuanto a ranking WTA se refiere. Porque la española ya ha conseguido entrar en el 'top 20', escalando así hasta nueve puestos tras su participación en Estados Unidos.
Sin embargo, Paula Badosa no se olvida de que su espalda sigue estando ahí y que fue la que le obligó a tener que parar durante un largo tiempo el manejo de su raqueta. Y, ahora, tras los últimos esfuerzos realizados, se encuentra tan fatigada que ha tenido que modificar su hoja de ruta.
Concretamente, la tenista española ha decidido bajarse del WTA Guadalajara Open 2024, que era su próxima cita, a horas del inicio del torneo. La de Begur no quiere arriesgar y lamentándolo mucho le ha comunicado su decisión a los organizadores después de consensuarlo con todo su equipo técnico.
Para dicho evento no ha sido el único gran nombre que se ha caído del cartel mexicano, ya que Maria Sakkari, Qinwen Zheng o Beatriz Haddad Maia también confirmaron su ausencia.
La bielorrusa Aryna Sabalenka, ganadora del Abierto de Estados Unidos, se ha aproximado a la número uno mundial, Iga Swiatek, y ha asegurado, junto a la polaca, su presencia en las finales de la WTA de Riad, mientras que la española Paula Badosa retorna al 'top 20' de la lista universal.
Sabalenka acumula tras el torneo norteamericano 8.716 puntos por los 10.885 de Swiatek, en tanto que cierra el podio provisional la estadounidense Jessica Pegula con 6.220 tras progresar tres posiciones.
Antecede a la kazaja Elena Rybakina, a la italiana Jasmine Paolini y a la estadounidense Coco Gauff, que baja tres plazas, mientras que irrumpe en el 'top 10' su compatriota Emma Navarro, ahora octava clasificada tras subir cuatro puestos.
Otras progresiones significativas son las de la brasileña Beatriz Haddad Maia, que sube cinco plazas y es decimosexta. La española Jessica Bouzas también mantiene su escalada y ha mejorado catorce puestos, instalándose en el 60, diecisiete por delante de Cristina Bucsa. Nuria Párrizas mejora seis y es la 94.