El final de campaña de Paula Badosa está siendo muchísimo mejor de lo esperado, porque hace apenas un año estaba muy mal físicamente, con rumores incluso de retirada por culpa de la lesión en la espalda que le apartó once meses de la pista. Sin embargo, eso es el pasado, porque aunque le ha costado, ha conseguido volver a donde estaba antes, o incluso a un mejor nivel, puesto que se puede decir que ahora mismo es una de las tenistas más en forma de la WTA, tal y como ha demostrado desde el US Open y ahora en esta gira asiática. No le va a dar para llegar a las WTA Finals, pero por lo menos se ha dado una alegría y ya está en semifinales en el WTA 500 de Ningbo.
La catalana derrotó con solvencia a la brasileña Beatriz Haddad Maia, número diez del mundo, en dos sets muy rápido, por 6-3 y 6-2, en los que no cedió ningún saque la de Begur, para conseguir su segundo triunfo en tres enfrentamientos sobre la carioca, que se había impuesto en el hasta ahora último precedente, disputado en Doha 2023. Y ahora la española se enfrentará por un pase a la final contra la rusa Daria Kasatkina, quinta favorita y número once de la WTA, que apeó en cuartos a la kazaja Yulia Putintseva en tres mangas, por 6-4, 1-6 y 7-6. Se han medido en cinco ocasiones, con tres victorias para la rusa y dos, los últimos, para la española.
Badosa jugó un partido muy completo en el que mantuvo su servicio ante una Haddad Maia que no logró imponer su juego frente a la regularidad de la española, octava favorita del torneo y quince en la clasificación mundial. En el primer set, Badosa rompió el servicio de Haddad Maia para ponerse 4-2 y en el juego decisivo, se hizo con la manga con la tercera bola de la que dispuso. La tónica del encuentro se mantuvo en el segundo set, en el que la española hizo un primer 'break' con una doble falta de la brasileña y volvió a romperle el saque en el siguiente, para encarrilar el triunfo.
La del torneo de Ningbo, el penúltimo WTA 500 de la temporada, es la segunda semifinal que Badosa disputa en la gira asiática después de la que jugó en el WTA 1000 de Pekín a comienzos de octubre, en la que perdió ante la estadounidense Coco Gauff, pero no puedo alargarlo, porque causó baja en el torneo de Wuhan, que tuvo lugar la semana pasada, como consecuencia de una gastroenteritis.