España no consiguió avanzar de ronda tras la dolorosa derrota ante Polonia. El equipo español, con Paula Badosa y Sara Sorribes como representantes en su debut en Málaga, no pudo con una de las grandes favoritas y se despidió del torneo. Pero la competición sigue siendo muy interesante a pesar de no tener al equipo capitaneado por Anabel Medina.
Este sábado ha sido Italia el país que ha logrado acceder a las semifinales, después de unos partidos muy ajustados contra Japón. De hecho, las italianas han conseguido remontar al país nipón al ritmo de la raqueta de Jasmine Paolini. La número cuatro del mundo ha sido fundamental para dar la clasificación a su país. Después de un flojo paso por las WTA Finals, está encontrando su mejor juego en la Billie Jean King Cup.
El equipo transalpino tiene un arma para alcanzar el triunfo en la competición por países, que es contar con la segunda mejor jugadora de la competición. El nombre que más destaca es el de Iga Swiatek, que consiguió su primera victoria el viernes ante Paula Badosa. Sin embargo, Jessica Paolini es la segunda mejor jugadora del torneo según en ranking WTA.
La número cuatro del mundo ha sido la gran artífice de la remontada ante Japón. Elisabetta Cocciaretto fue la primera jugadora transalpina en entrar en la pista, pero cayó derrotada ante Ena Shibahara. Lo que supuso que Italia fuera por debajo en el marcador entre países. Por lo que toda la presión recaía sobre Paolini. Jasmine era un todo o nada, ya que si perdía caían eliminadas, mientras que si derrotaba a la nipona podrían tener otra opción para seguir en la competición. Y la 'top 5' no falló en su cometido. Empató la eliminatoria gracias a una dominante victoria ante Moyuka Uchijima y culminó su gesta acompañada.
Por último, Paolini volvió a entrar en acción, esta vez en la modalidad de dobles. Junto a Sara Errani, la dupla italiana logró derrotar a la pareja formada por Shuko Aoyama y Eri Hozumi y así conseguir la victoria definitiva que sellara su pase a las semifinales. Con un resultado de 6-3 y 6-4, las italianas culminaron la remontada y siguen luchando por el título en Málaga.
De esta forma, se convierten en las primeras semifinalistas de este torneo. Justo al terminar estos partidos, se enfrentan Polonia y República Checa en busca de un segundo país clasificado, en el que Swiatek volverá a ser clave.