En un momento más que complicado para el tenis español, con el oasis en el desierto de Carlos Alcaraz, se ha echado mucho de menos a Pablo Carreño, quien ha sufrido un calvario de lesiones en los últimos años, pero ya parece recuperado. Y ahora vuelve al lugar donde mejor ha jugado a lo largo de su carrera, la gira norteamericana de final de verano. Ya no solo por aquel triunfo en Montreal de hace dos años, si no por las semifinales que alcanzó en el US Open y muchos otros grandes momentos. A los que puede sumar otro esta semana, pues está en proceso de volver a la senda del triunfo en un torneo menor como el de Winston-Salem, perfecto para encontrar sensaciones que ya casi había olvidado.
El español se clasificó para las semifinales de este ATP 250 , uno de los eventos previos al grande, tras deshacerse este jueves del estadounidense Learner Tien por 6-4 y 6-2. Carreño se jugará hoy mismo con el también estadounidense Alex Michelsen, 52 del mundo, su pase a la final, en las que serán las primeras semifinales para el tenista español desde que se alzase con el Masters 1.000 de Canadá de hace dos años. El asturiano está regresando al circuito tras meses de problemas físicos por una tendinitis persistente en el codo que le obligó a pasar por el quirófano.
En su cruce de cuartos con Tien, Carreño rompió una sola vez el servicio del joven californiano de 18 años en el primer set, suficiente para llevárselo por 6-4. Mientras que mejoró en la segunda manga, donde el asturiano rompió tres veces seguidas el servicio de Tien, cediendo uno al estadounidense, para cerrar el partido con un 6-2 en una hora y 25 minutos. Michelsen, por su lado, se clasificó para las semifinales tras un épico cruce con su compatriota Christopher Eubanks, 120 del mundo, que terminó 7-5, 6-7(6) y 7-6(5) en dos horas y 29 minutos.
La otra semifinal del viernes la jugarán el italiano Lorenzo Sonego, número 58 de la clasificación mundial, y el belga David Goffin. Sonego superó este jueves al ruso Pavel Kotov por 6-3 y 7-5 en una hora y 42 minutos, mientras que Goffin se deshizo del australiano Rinky Hijikata por 6-1 y 6-3 en una hora y 3 minutos de juego. Para el belga también será su primera semifinal en más de dos años, cuando conquistó el ATP 250 de Marrakech en abril de 2022. En todo caso, con este elenco, se puede decir que Carreño, aún lejos de su mejor nivel, tiene opciones claras de alzar los brazos.