Sorpresa en el mundo del tenis. Dominic Thiem ha anunciado en el día de hoy su retirada a final de temporada a sus 30 años. Unos problemas en su muñeca han hecho que el austriaco se replantee su continuidad en este deporte. "Tengo un anuncio muy importante, triste, pero también muy bonito. La temporada 2024 será mi última. Pondré fin a mi carrera al final de la temporada", destacaba en un comunicado a través de sus redes sociales. El anuncio llega precisamente también en el año de despedida de Rafa Nadal.
Este anuncio, aunque impactante, no fue algo impulsivo. Thiem admitió haber reflexionado durante mucho tiempo sobre este paso, al que ahora califica como "correcto". Su ubicación actual en el puesto 117 de la ATP contrasta con su antigua posición como número tres del mundo. Puede que su posible retiro sea después del Torneo de Viena (Erste Bank Open) en octubre, un evento que podría marcar el cierre de su carrera como profesional.
Las aspiraciones de Thiem se vieron empañadas por una serie de problemas físicos y algunos resultados decepcionantes. Su objetivo de reintegrarse entre los primeros 50 del mundo se desvaneció gradualmente debido a un rendimiento inconsistente y, especialmente, a problemas persistentes en su muñeca derecha, una lesión que sufrió en Mallorca en 2021 y que sigue afectándole hasta hoy.
El tenista había expresado sus preocupaciones a principios de año, mencionando que si continuaba alrededor del puesto 100 en la clasificación al final de la temporada, tendría que reconsiderar su futuro en el tenis. Desafortunadamente, su situación no mejoró. A medida que avanzaba el año, el dolor en su muñeca derecha resurgió, dificultando su presencia en los torneos y frustrando sus intentos de obtener victorias consistentes, incluso en eventos de nivel Challenger.
Thiem, quien recientemente solo alcanzó la final del torneo de Kitzbühel en julio del año pasado, ha decidido poner fin a su carrera competitiva. Aunque se espera que ofrezca más detalles sobre su futuro en los próximos días, su anuncio ya ha sorprendido al mundo del tenis. “Como dije en mi última entrevista, ya no soy el jugador de 2020”, decía a través de sus redes sociales.
Este anuncio llega en un momento en el que el mundo del tenis también se enfrenta a otra despedida notable. Rafa Nadal, una leyenda viviente del nuestro deporte, también se despedirá esta temporada. Ambos se enfrentaron en la Final de Roland Garros de 2018, donde el manacorí se alzó con la ensaladera. En enero se volvieron a enfrentar en Brisbane, con victoria para Rafa por 7-5 y 6-1. Ya se empieza a hablar de un nuevo cambio generacional; aunque quizás el anunció de Thiem llega antes de lo esperado para él.