La Copa Davis de Málaga llegó a su fin y fue el momento elegido para decir adiós a la carrera de Rafa Nadal. La leyenda de Manacor dijo adiós al tenis tras más de dos décadas de extensa y laureada carrera en la que se coronó en 22 Grand Slams, 36 Masters 1000 y un sinfín de torneos en los que se labró una leyenda que ahora ya forma parte del pasado. Lo más triste es que se fue por la puerta de atrás, con una derrota ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, que le pasó por encima sin apenas opción, y con un homenaje impostado, que debería haberse producido el viernes en caso de ganar España a Países Bajos, con muchas leyendas que tenían previsto aparecer por Málaga, pero no pudo ser.
Y tras eso, llegó el momento de decir adiós y desde ese día ya es un 'jubilado' más como el mismo se encargó de confesar. Y hace cosas como jugar torneos de golf, estar con la familia o ir a ver el fútbol por el mundo, ya que estuvo en el Liverpool-Real Madrid de este miércoles en la quinta jornada de la Champions League.
Pero también hay otros aspectos que al dejar de ser profesional que se ven afectados, como son los patrocinios. Nadal ha sido un emblema de muchas marcas, pero pocas como Nike. La multinacional estadounidense siempre ha tenido al manacorí como una de sus grandísimas estrellas. Los anuncios que le dedicaban los de Oregon han sido y son de los más recordados en los que a deporte se refiere, y claro está, su ropa. Tiene una marca propia dentro de Nike, al estilo de Jordan o Federer, en este caso con el famoso logo con los cuernos, uno de los más representativos de las líneas personalizadas de Nike.
Siempre lo ha acompañado en su carrera, pasando por diferentes épocas. Por un lado cuando jugaba sin mangas, y luego cuando creció y fue cambiando de estilos, pero siempre manteniendo una esencia. Sin embargo, estamos muy cerca de despedirnos de esa línea, todo un símbolo de la empresa, pero que con el jugador retirado va a dejar de producirlo. Eso sí, no será un adiós repentino, ya que al menos saldrá hasta la colección de primavera-verano 2025, pero una vez que se acabe, ya no habrá más Nadal x Nike jamás. Una muestra muy clara del paso del tiempo y de lo que supone para la industria deporte despedir a sus 'totéms'.