Carlos Alcaraz abandona el horario nocturno, en el que jugó frente el kazajo Alexander Shevchenko, y afrontará su encuentro de segunda ronda contra el japones Yoshihito Nishioka en el segundo turno de la jornada, no antes de las 13.00 horas locales, 03.00 de la mañana hora CET (-1 GMT), otra vez en la pista Margaret Court, la segunda en relevancia del recinto de Melbourne.
El número tres del mundo apura su puesta a punto para la cita contra Nishioka que coincidirá, otra vez, con el partido fijado para el ganador de veinticuatro Grand Slam, Novak Djokovic, en la Rod Laver Arena, la principal, ante el portugués Jaime Faria.
La cuarta sesión del presente Abierto de Australia está plagada de alicientes, con grandes partidos y poblada presencia de los jugadores españoles. En la pista central, la Rod Laver, la sesión la abrirá la número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka frente la española Jessica Bouzas y después será el momento de la puesta en escena de Djokovic.
Para la sesión nocturna está fijada la presencia de la tercera jugadora del tenis femenino, la estadounidense Coco Gauff, contra la británica Jodie Burrage y a continuación, Alexander Zverev, el segundo jugador del circuito ATP, frente el español Pedro Martínez.
Alcaraz saltará a la cancha Margaret Court tras el encuentro de apertura que van a jugar la belga Elise Mertens con la estaodunidense Jessica Pegula, séptima del mundo y tras el murciano, ganador de Roland garros y Wimbledon, será la sesión vespertina con el noruego Casper Ruud y el checo Jakub Mensik, y que cerrará la española Paula Badosa contra la local Talia Gibson.
El choque del Abierto de Australia ante Nishioka será el segundo que dispute Alcaraz que ya coincidió contra el nipón en el Masters 1000 de París del 2022. El triunfo de la segunda ronda fue para el murciano que ganó a su rival por un doble 6-4.
El jugador de Mie, de 29 años, ocupa el puesto 65 del ránking ATP aunque su mejor posición fue la obtenida en junio del 2023, el vigésimo cuarto. Cuenta en su historial con tres títulos, el más reciente el pasado curso, en Atalanta. Todos, los tres, Shenzhen en el 2018 y Seúl en el 2022, son en pista dura.
En la presente edición Nishioka cumple su décima presencia en el Abierto de Australia. Destacó en el 2023, cuando llegó a octavos de final, eliminado por Karen Khachanov. El pasado curso no superó la primera ronda. Fue batido por el danés HOlger Rune. El japonés se enfrentó en la primera ronda al tunecino Dougaz Aziz, procedente de la fase previa, al que ganó en cuatro mangas (3-6, 6-4, 7-6(3) y 6-3).