El tenis es un deporte de mitos y leyendas, pues es muy complicado que se nos vayan de la cabeza los jugadores que han marcado su pasado reciente. Especialmente hay tres que han sido capaces de hacerlo en las últimas dos décadas, Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, quienes se han repartido los Grand Slam, dejando apenas las migajas para el resto, lo que les ha llevado a ser, con relativa diferencia, los tres mejores de la historia. Pero ahora mismo las cosas han cambiado y cada uno vive historias vitales muy diferentes, por culpa de la edad y el desgaste físico.
Mientras Djokovic, el más joven de ellos, sigue jugando y ganando títulos, aunque esta semana en el Open de Australia ha tenido un problema en forma de lesión que le obligó a retirarse en la semifinal; Nadal colgó la raqueta hace unos meses en la Copa Davis y el suizo hizo lo propio en 2022. Pero sin embargo, el helvético se ha dedicado a otras facetas relacionadas con el tenis aunque de forma más empresarial, una de ellas es la marca de ropa On, que patrocina a estrellas como Ben Shelton, Iga Swiatek o Joao Fonseca, pero que ahora ha dado con su propio sucesor.
Y es que precisamente en el 'Grand Slam' australiano se ha coronado un joven jugador suizo, Henry Bernet. La nueva gran promesa helvética apunta a ser el sucesor de Federer, ya no solo por su nacionalidad, si no porque tiene muchas similitudes en su juego. Usa el revés a una mano, estéticamente cuenta con estilos similares de golpeo y desplazamiento y para colmo, está entrenado por Severin Luthi, mítico preparador de Roger. Y en este torneo ha conseguido el mayor logro de su carrera júnior.
Desde la retirada de Federer y la caída de Stan Wawrinka por culpa de la edad y las lesiones, el tenis suizo no ha vuelto a ser lo mismo. El paso del tiempo ha hecho que el agujero dejado por las dos leyendas se magnifique aún más y ahora mismo no tengan un sucesor claro. Es más, este año ha coincido que disputan la primera ronda de la Copa Davis contra España, la semana que viene en su país, y no tienen un solo representante en el top 100 para liderarlos. Incluso se puede decir que pese a presentar un equipo C, los de David Ferrer un ampliamente favoritos.