Rafa Nadal no se marchó de vacío de Bastad. Pese a que su carácter ganador le impediría, a buen seguro, dormir bien en la noche del domingo al lunes por haber perdido la final con el portugués Nuno Borges, lo cierto es que el balear ha recuperado muchas sensaciones que hacía tiempo que no tenía.
Jugar varios días seguidos o disputar partidos tan largos como el que tuvo que remontar ante el argentino Mariano Navone eran experiencias que hacía tiempo que no vivía el manacorí por culpa de sus lesiones. Y, ahora, ya las tiene en su maleta para intentar tener la retirada que tanto desea. Podría ser en estos Juegos Olímpicos o, tal vez, en el próximo Roland Garros. Sólo su mente y cuerpo lo saben.
Y, por si esto fuera poco, otro aspecto positivo que se llevó de tierras suecas el tenista español fue ver cómo escalaba puestos en el ranking ATP. Una vez finalizados todos los torneos disputados previos a la cita olímpica de París, el de Manacor ha sido el que más ha ascendido. Hasta un total de 100 peldaños ha subido. Concretamente, del puesto 261 al 161 gracias a los 165 puntos obtenidos al ser finalista de Bastad. Ahora ya cuenta en su casillero con un total de 380.
Asimismo, el triunfo de Matteo Berrettini en Gstaad, de Arthur Fils en Hamburgo y el de Marcos Giron en Newport han provocados importantes movimientos que han salpicado hasta el Top 10.
Sinner, Djokovic y Alcaraz se mantienen intactos en el podio, al tiempo que Zverev, pese a su derrota en Hamburgo, sigue cuarto clasificado. Quien no ha podido mantener su plaza después de un nuevo descalabro es Andrey Rublev. El ruso ha caído a la novena plaza y la octava la ocupa ahora el noruego Casper Ruud.
Además de Rafa, esta semana ha habido otro gran escalador en el ranking ATP. Se trata de Arthur Fils. El tenista francés se ha proclamado campeón en Hamburgo y ya se encuentra entre los 20 mejores tenistas. Concretamente, ocupa el 20º puesto con 1925 puntos.
Mientras tanto, el último verdugo de Nadal, Nuno Borges, ha ascendido al puesto 42 de la clasificación (1176 puntos) gracias a su victoria sobre el tenista español, siendo este su mejor ranking tras su primer título ATP.
Y pese a que los Juegos Olímpicos dejará intacto el ranking una finalizado dicho evento, estar entre los 16 primeros (17 al no contar Rublev) resultaba fundamental para ser cabeza de serie en París 2024. Ahora, les toca luchar por el honor de sus respectivos países y olvidar sus egos individuales.