Este viernes comienza la Ryder Cup del tenis, una Laver Cup que ha cogido presencia e importancia en los últimos años y que los tenistas que la juegan disfrutan. Si en la última edición dio una paliza el Resto del Mundo, en está, Europa llega con un gran equipo, con ganas de revancha, con la ausencia de última hora de Nadal y con la principal novedad de Carlos Alcaraz, que se estrena en esta competición.
La presencia del número tres del mundo ha sido la gran atracción en estos días previos y él, que llega de jugar también en equipo en la Copa Davis, está encantado. No sólo por los partidos que se le pueden presentar, sino por la acogida que ha tenido en Berlín.
Allí, en la capital alemana, se ha dejado ver junto a otros jugadores y hasta ha cambiado de equipo. Conocida también su afición al fútbol y su devoción por el Real Madrid. Pero Carlos Alcaraz no dudó en posar con la camiseta del Unión Berlín, el equipo más potente ahora mismo de la capital germana.
"Tenemos un nuevo EISERN en la familia... y no puede ser alguien más especial. Un placer compartir ayer la tarde contigo, @carlosalcaraz", indicaba en sus redes sociales el club berlinés.
El encuentro tuvo lugar en East Side Gallery, donde Carlos Alcaraz compartió un rato con el entrenador, Bo Svensson, y sus asistentes, y ahí posó con la camiseta de su 'nuevo equipo'. Aunque de lo que se acordó sobre todo fue que perdió con el Madrid la pasada temporada. “Recuerdo que perdisteis, pero que mostrasteis un gran nivel en los dos partidos”, afirmaba el murciano. Alcaraz, para congraciarse, mandó muchos ánimos a la afición del Unión Berlín y hasta lanzó el grito de guerra de sus aficionados.
Una vez pasados estos actos protocolarios, desde este jueves ya se pondrán en serio y se darán a conocer los enfrentamientos de un torneo que arranca el viernes. Tanto el viernes como el sábado se disputarán dos partidos individuales en sesión matinal y un individual y un dobles en la vespertina. Y el domingo, en una sesión única, arrancará con un partido de dobles y finalizará con tres individuales.
En cuanto a la puntuación, las victorias del viernes valen un punto, las del sábado dos y las del domingo, tres. Deben jugar todos los tenistas al menos un encuentro y se juega a tres sets, pero, en caso de empate a uno, el tercer es un 'super tie break' a diez puntos, como en dobles.
Europa ganó las cuatro primeras ediciones, pero no lo hace desde la celebrada en Boston, en 2021, y ha perdido las dos últimas. La de 2022 significó la despedida de Roger Federer, con un acto que todos recuerdan por lo emotivo.
En este caso, Europa, capitaneada por el sueco Björn Borg llega con un gran equipo formado por Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas y Grigor Dimitrov. Tratará de recuperar su hegemonía ante un Resto del Mundo que ha llevado a: Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Ben Shelton, Francisco Cerúndolo, Thanasi Kokkinakis y Alejandro Tabilo. John McEnroe, su capitán, dejará el cargo tras esta edición.