De nuevo Djokovic

Un veterano como el austriaco Jurgen Melzer ve a Djokovic "luchando por todos los Grand Slams” después de su asociación con Andy Murray

De nuevo Djokovic
Djokovic celebra un punto - @djokernole
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Si hay un tema en boga en el mundo del tenis en este final de temporada, aparte de la posible sanción de Janik Sinner, ése es la unión de Novak Djokovic y Andy Murray. El fichaje del escocés como técnico del serbio ha dado un aliciente más a la temporada 2025 y a las previsiones que pudiera haber con un Djokovic que, por primera vez en su carrera, se despedía de un año sin haber sumado ni un título en el circuito.

Hay quien ve al 24 veces ganador de Grand Slam en su último año; los que, como Davydenko, le dan como mucho dos años en el circuito; o los que, como ocurre con Pat Cash, avisan que centrarse en los grandes eventos y no jugar otros previos puede pasarle factura. También está el debate sobre lo que creen que le puede aportar Murray a un tenista que ha sido su rival y que lo ha ganado todo. Pero en lo que todos coinciden es que esa dupla no va a pasar indiferente.

“Me parece una combinación increíble, algo extremadamente bueno para el tenis", señala el ex tenista Jurgen Melzer en una entrevista con Tennisnet. El austriaco es de los que cree que Murray puede añadir cosas a Djokovic que le hagan mejor en este tramo final de su carrera. No en vano, él tuvo que luchar contra todo tipo de problemas para poder disfrutar del tenis unos años más. "Además del gran titular que ha generado, pienso que Andy puede ayudar mucho a Novak. Hay muy pocos que tengan su coeficiente intelectual dentro de la pista. Incluso una leyenda como Djokovic puede aprender mucho de él", advierte.

En este sentido, Melzer considera que Djokovic tiene que cambiar y adaptar su juego a su edad y a lo que sus nuevos rivales le exigen. Y ahí, la presencia de Murray sí puede ser beneficiosa. “Novak tiene que entrenar de manera diferente, más inteligente que cuando tenía 30 años. Ya no puede arrastrar la misma carga de trabajo. Debe elegir cuidadosamente las áreas en las que quiere mejorar. Un cuerpo a su edad se regenera a otra velocidad y por eso trajo a Murray al equipo, porque ha pasado de todo en los últimos años", afirma el exTop-10, que señala que Novak Djokovic tiene aún "muchas cosas que escuchar".

"Ahora podrá discutir sobre muchos temas con Murray, quien puede mirarle directamente a los ojos. Eso puede provocar que estemos ante una asociación muy exitosa. (...) Murray puede resultar un impulso de motivación y puede darle una nueva alegría desde los entrenamientos. Para Djokovic todo se trata de los Grand Slams. Si pierde en un Masters 1000 no será tan dramático. Creo que en 2025 le veremos peleando por todos los títulos de Grand Slam”, advierte el austriaco.