Novak Djokovic anunció hace unos días que renunciaba del Mutua Madrid Open 2024, pese a que este mismo domingo ha estado en la capital de España presenciando el Clásico Real Madrid - Barça de LaLiga. El tenista serbio, número uno del tenis mundial, era la baja más llamativa de un torneo al que se han sumado ausencias importantes en las últimas horas.
A la espera de ver que pasa con Carlos Alcaraz y Paula Badosa, los principales referentes españoles masculino y femenino, que aún no han confirmado su participación pese a estar ya sorteados, la mayor parte de las bajas han llegado en el cuadro masculino, aunque ha sido el femenino el que ha tenido la más importante.
Se trata de la estadounidense Jessica Pegula, quinta del ránking mundial, que no ha podido recuperarse de la lesión que se produjo en la fase clasificatoria de la Billie Jean King Cup. La norteamericana, semifinalista en Charleston en el arranque de la temporada de tierra, no podrá sumar en el primer torneo importante que se celebra en Europa.
Tampoco podrá resurgir en uno de sus torneos preferidos la exnúmero uno del mundo Simona Halep. La rumana, que reaparecía ante Badosa en el Miami Open y que había recibido una invitación, no se ve preparada para afrontar un cuadro de ese nivel y ha decidido seguir poniéndose a punto.
Paula Badosa, que arrancaría ante una jugadora de la previa, se ha mostrado optimista en las últimas horas, al tiempo que apura su preparación en la capital de España. La catalana perdería otras 20 posiciones aproximadamente, en el caso de no poder jugar.
Por otro lado, en el cuadro masculino, a la baja de Novak Djokovic se unió el domingo el italiano Matteo Berrettini, cuyo regreso al circuito tras sus lesiones está siendo muy intermitente. El ex Top-10 ganó en Marrakech hace tres semanas, lo que le permitió volver al Top-100, pero luego lo pagó en Montecarlo ante Kecmanovic y todavía no ha vuelto a jugar. No obstante, ha desvelado que en este caso se trata por una amigdalitis.
A él también se han unido en las últimas horas dos nombres de no tanta importancia, pese a que uno es todo un campeón de un Grand Slam. El croata Marin Cilic, que se lesionó en la gira latinoamericana de tierra batida, aún no se ha recuperado y ha tenido que renunciar; mientras que el otro es el estadounidense Mackenzie McDonald. El brasileño Thiago Seyboth-Wild y el neerlandés Botic van de Zandschulp han entrado en el cuadro por ellos y ya han sido sorteados esta mañana.