El duelo entre Rafa Nadal y Novak Djokovic ha sido el más repetido de la historia del tenis. Hasta 59 veces se han visto las caras con 30 victorias para el serbio y 29 para el español. Para el actual número uno del mundo, Nadal ha sido su mayor rival y eso, en un jugador que tiene tres de los cuatro duelos más repetidos de la historia, ya es de destacar.
Djokovic se ha enfrentado 50 veces a Federer y 36 a Murray y sólo el Nadal-Federer, con 40 duelos, se inmiscuye en un ránking que también 'domina'. Pero en el que insiste con un 'último baile'.
"Siento mucho respeto por Rafa, es una buena persona y una leyenda de nuestro deporte. Es mi más importante rival. En Australia dije que esperaba que pudiésemos verle en uno o dos torneos y yo espero poder jugar con él, al menos, una vez más", señaló Djokovic tras recoger en Madrid el premio Laureus al 'Mejor Deportista'.
Djokovic se alegra, por ello, de verlo de nuevo sobre las pistas. No podrán coincidir en Madrid, porque el serbio se ha borrado, pero sí podrían hacerlo en Roma o París, incluso en las primeras rondas, si Nadal sigue adelante en su evolución. En este sentido, Djokovic no hacer "una predicción en estos momentos" sobre qué puede hacer Nadal, pero sí tenía palabras de elogio para él. "Es increíble todo lo que ha conseguido hacer como deportista, pero también con su fundación, con la que ha inspirado a muchos jóvenes en España y a nivel global", añade.
Rafa Nadal ha ganado tres de las cuatro últimas veces que se han enfrentado, las cuatro que se han encontrado tras la pandemia y todas en tierra batida, la superficie en la que se podrían encontrar si coinciden en uno de los dos torneos señalados.
En este sentido, Djokovic explicó por qué ha renunciado a Madrid tras caer en semifinales de Montecarlo y por qué va a enfocar el resto de la temporada de tierra batida a Roma y Roland Garros. "Tengo previsto jugar el Masters 1.000 de Roma. Este año ha sido un poco distinto el comienzo y sigo intentando encontrar el nivel perfecto de tenis y espero que llegue para Roland Garros", afirma el serbio, que marca claramente sus objetivos: "Estoy preparando mi cuerpo sobre todo para Roland Garros, Wimbledon, los Juegos y el US Open, que es el bloque para mí más importante".
Y, aunque ampliar sus 24 Grand Slam está en su mente y más después de haber jugado las cuatro finales el pasado año, el verdadero objetivo de este 2024 serán los JJ.OO. de París. "Siempre hay que creer que todo es posible. Los Juegos son el evento deportivo más antiguo y de prestigio y espero estar allí en forma y fuerte y jugar mi mejor tenis porque, quién sabe si voy a tener otra oportunidad de estar en unos Juegos. Ya dije que quería jugar como mínimo hasta Los Angeles, pero nunca se sabe", avisa un Djokovic que se ve "joven" y con "muchas ganas".