Novak Djokovic cumplirá 37 años el próximo mes de mayo y asume que, cuando uno llega a esta edad, no le queda más remedio que ir seleccionando torneos para dosificar un físico ya maltrecho tras tantos años compitiendo al máximo nivel e ir preparando el terreno para elegir el momento oportuno para dejarlo, algo que nunca resulta sencillo cuando se trata de alguien con una mentalidad tan ganadora. El tenista serbio se prepara para el Masters 1.000 de París-Bercy, última cita del calendario de 2023 con Carlos Alcaraz intentando asaltar su número 1 de la ATP. En este contexto, ha sido preguntado por si ya va meditando la retirada y el jugador con más Grand Slam de la historia ha reconocido que sí medita ya sobre ello, pero ha contestado que aún no ha llegado la hora de realizar ese trascendente anuncio y que, antes de colgar la raqueta, tiene varios retos más por cumplir en 2024.
Djokovic aseguró este sábado que mantiene alta la ambición de "ser el número 1" y, en vísperas de comenzar su participación en el Masters 1.000 de París, aseguró que "mientras siga siendo favorito" no tiene intención de dejar el tenis. "Hay quien piensa que es mejor dejar el tenis cuando estas en tu apogeo, otros que no puedo ganar contra los que llegan nuevos, que hay que dejar vía libre a los jóvenes... pero mientras siga siendo favorito en los Grand Slam y pueda ganar más torneos, no me voy a ir", señaló desde la capital francesa.
"En las últimas tres semanas he entrenado bastante, he hecho mucha preparación física para asegurarme de estar preparado para esta última parte de la temporada. Echo de menos el tenis, la competición, especialmente aquí en París. Siento el apoyo, creo que puedo cumplir", indicó el serbio, que sí admitió que será inevitable ir renunciando a muchos torneos y reconoció que se dosificará para alargar su carrera, centrándose en los Grand Slam, donde ya es el jugador con más triunfos tras haber ganado esta temporada tres de los cuatro, pero indicó que también tiene en mente "otros grandes objetivos" entre los que citó los Juegos Olímpicos que también se disputarán en París el año próximo.
"Tengo el lujo de poder elegir en qué torneos juego, planificar mi calendario para poder dar lo mejor en los torneos en los que tengo mis mayores objetivos. Estoy muy agradecido de estar en esta posición de la historia de nuestro deporte y de mi carrera. Me siento joven en mi cuerpo. Hay diferencias con otros jugadores del pasado. A menos que mentalmente algo suceda y deje de tener motivación, que no es el caso por ahora, no me iré todavía", recalcó.
"Mi mayor motivación es el amor por el juego. Me encanta competir, tan simple como eso. Luego, siempre tengo objetivos, ganar otro Grand Slam, ser número uno, terminar el año en el primer puesto del ranking… Esas son mis grandes metas. Por supuesto, el año que viene tenemos los Juegos Olímpicos, representar a mi país. La Copa Davis también me inspira mucho. Quiero ganar cada torneo que juego, eso seguro. Es importante tener objetivos y ambición para seguirlos", añadió, prometiendo 'guerra' para el tiempo que le quede en activo.
Uno de sus grandes rivales históricos junto a Roger Federer, el español Rafael Nadal, dijo de Djokovic que es "el mejor tenista de la historia" después de verle conquistar su Grand Slam número 24. El balcánico, que tiró de humildad, se mostró orgulloso de recibir estas palabras del balear y le mandó un mensaje de gratitud: "Yo no voy a decir que soy el mejor de todos los tiempos. No soy yo quien lo tenga que decir, lo dejo para los demás. Estoy muy orgulloso de que mi mayor rival diga tales cosas, pero dejo esta discusión para los demás. Me honra ser un tenista que está dejando su nombre para la historia del tenis. No es una prioridad para mí. Necesito seguir concentrado en lo que es importante para mí".
"Tienes a nuevas generaciones hambrientas, dinámicas y enérgicas que quieren ganar los grandes torneos del mundo, quieren ganarte en las grandes citas. Sé que hacen todo lo posible para mejorar y para vencerte, así que tengo que hacer lo mismo o más. He aprendido que gracias a ello consigues los resultados", insistió, insistiendo una vez más que aunque le resulta inevitable ir meditando ya su retirada, eso no va a ocurrir a corto plazo.