Rafa Nadal ha vuelto. Tras ausentarse en Wimbledon, esta semana está recuperando sensaciones en su superficie fetiche, la tierra batida. Y tras vencer en primera ronda del torneo de Bastad (Suecia) por 6-3 y 6-4 al sueco Leo Borg, el manacorí continúa con paso firme en su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ahora, ha vuelto a saborear la victoria el choque de cuartos de final correspondiente al cuadro de dobles, donde participa junto al noruego Casper Ruud. Eso sí, esta vez la sonrisa del tenista balear se borró durante gran partido del partido. Y es que, tras vencer en el primer set (4-6), la pareja francesa formada por Theo Arribage y Roman Safiullin se impuso en la segunda manga por 6-3, dando paso a un emocionante y definitivo 'tie break' en el que Nadal y Ruud han logrado su billete a semifinales gracias a un 10-12.
Pero su pase estuvieron a punto de perderlo, teniendo que superar incluso una bola de partido, con un desfavorable 9-10. Fue en la segunda bola de partido a favor y sobre servicio rival, cuando el dúo Nadal-Ruud sellaron su clasificación para unas semifinales donde aún no saben sus rivales.
Mientras tanto, mañana jueves se medirá en la arcilla de Bastad en el cuadro individual al británico Cameron Norrie.
La Rafa Nadal Academy de Manacor acogerá la sexta edición del Rafa Nadal Open by Movistar, el torneo encuadrado en el circuito ATP Challenger Tour que arrancará el 26 de agosto y se celebrará hasta el 1 de septiembre.Rafa Nadal se muestra en un comunicado muy contento con el resultado de las anteriores ediciones, ya que su academia tiene "una gran experiencia organizando torneos de primer nivel" y resulta muy gratificante "la respuesta tan positiva del público".
Para el tenista manacorí se trata de "una de las semanas más especiales" de las que viven en el centro educativo y deportivo, puesto que durante la última semana de agosto se reúnen grandes deportistas del circuito profesional junto a promesas emergentes del tenis mundial.
y ha congregado, en las pasadas ediciones, a tenistas de la talla de Carlos Alcaraz o Andy Murray junto a referentes del tenis español durante la última década como Fernando Verdasco y Pablo Andújar.
En los últimos años, tenistas que han formado parte del Top 100 mundial o lo rondaron en algún punto de su carrera fueron ganadores del torneo, con un palmarés formado por Bernard Tomic (2018), el finés Emil Ruusuvuori (2019), el eslovaco Luckas Lacko (2021), el italiano Luca Nardi (2022) y el serbio Hamad Medjedovic (2023).
El propio Rafa también apunta que han conseguido crear "algo más que un torneo de tenis gracias a todos los eventos de ocio organizados en torno al Challenger", y han logrado reunir a 10.000 espectadores en cada una de las ediciones.
Las entradas del torneo continuarán siendo gratuitas para el público y todas aquellas personas que descarguen sus entradas tendrán la posibilidad de visitar el Rafa Nadal Museum a un precio reducido.