Esta segunda jornada de competición en el Mutua Madrid Open ha tenido claros y oscuros para el tenis español. Para empezar, en la WTA, el duro golpe de ver a Paula Badosa caer se ha endulzado al ser su rival Jessica Bouzas, la gran promesa de la armada. Una alegría que han multiplicado Cristina Bucsa y Sara Sorribes, que estarán en segunda ronda; en los chicos no ha ido tan bien, y el triunfo de Jaume Munar se ha visto empeñado por las caídas de Landaluce y Llamas.
La gran alegría de la jornada ha corrido a cuenta de Jaume Munar, quien tenía enfrente a un rival de la talla del portugués Nuno Borges. El duelo peninsular de la jornada empezaba muy igualado, con el luso dominando, pero ambos manteniendo sus servicios. Esta igualdad no se ha roto hasta el décimo segundo juego, cuando el balear ha conseguido una rotura que le ha dado el set por 7-5. Ese impulso le ha valido en el segundo, donde ha conseguido un break temprano que a la larga le ha dado el set y el partido, gracias también a conservar sus saques.
La cruz ha sido Martín Landaluce, a quién le ha pesado la atmósfera del Manolo Santana y no ha visto al alemán Daniel Altmaier en el primer set. En el segundo ha dado algo más de guerra, pero ha acabado cediendo por 7 a 5. Misma suerte ha corrido Pablo Llamas, que tras ser vapuleado por el checo Lukas Klein en el primer parcial, se ha rehecho en el segundo. Pero en el tercero, después de una guerra de casi dos horas y media ha acabado cayendo en un igualado tiebreak en el que el joven jerezano ha acusado el hecho de venir de disputar dos partidos de la fase previa.
En el cuadro de las chicas, además de Bouzas, también estarán Sorribes y Bucsa en segunda ronda. La castellonense ha hecho un gran primer set, en el que se ha defendido de las acometidas de Bernarda Pera para superarla en la primera oportunidad que ha tenido y cerrarlo por 7-5. Ese golpe ha sido muy duro para la ‘yankee’ que se ha dejado ir en el segundo. Por su parte Bucsa ha vivido un duelo ante otra jugadora de la previa como Harriet Dart, y pese que la igualdad ha predominado, ha sabido ser más certera en los desenlaces, para pasar de ronda por un doble 6-4.
Una de las sorpresas en estas primeras rondas, en el panorama internacional de este Mutua Madrid Open, se ha dado con la derrota del francés Monfils frente al italiano Darderi. El kazajo Shevchenko pasa tras vencer a Rinderknech y se enfrentará a Carlos Alcaraz. Los argentinos Facundo Bagnis y Mariano Navone hacen los deberes, mientras que Facundo Díaz se va a las primeras de cambio. Coric no ha faltado a la cita después de vencer en un partido muy disputado frente al alemán Hassan. El resto de los resultados.
Lo más destacado de las chicas en esta ronda del Masters 1000 ha sido la victoria de Naomi Osaka frente a la belga Greet Minnen por 6-4 y 6-1. El resto de los resultados.