El motivo real de la retirada de Rafa Nadal

El manacorí regresa a la tierra batida en Roma tras caer en octavos de final del Mutua Madrid Open; será su tercer torneo seguido

El motivo real de la retirada de Rafa Nadal
Rafa Nadal vive uno de sus últimos torneos como tenista profesional y tratará de mejorar su nivel en Roma - X / @InteBNLdItalia
Luisma SánchezLuisma Sánchez 5 min lectura

Rafa Nadal volverá a las pistas mañana ante el belga Zizou Bergs en Roma. Será el tercer torneo seguido en el que estará el manacorí en su último año como profesional. Se ha llegado a hablar mucho de su nivel debido a las últimas lesiones que ha sufrido hasta llegar a día de hoy. Poco a poco va mejorando, pero no es el mismo Rafa que antes, aunque en ocasiones traslada ese aura que siempre ha tenido. Sobre su retirada, el balear habla claro.

"Estuve unos cuantos días en mi casa, después llegué a Roma el sábado. He podido entrenar bien, más o menos, en los últimos días. Tengo ganas de jugar en Roma. Es un torneo que me trae muchos recuerdos inolvidables. Vamos día a día. Es mi tercera semana seguida en el circuito, mi tercer torneo consecutivo, algo que no ocurre desde hace mucho tiempo. Eso son buenas noticias. Necesito continuar, seguir explorando cómo puedo jugar días seguidos. Estoy contento por cómo me siento hoy", expresaba sobre las primeras sensaciones en suelo italiano antes de su debut en sala de prensa.

Las sensaciones son positivas y más viendo cómo le despidió su público en Madrid, con una gran ovación y un sentido homenaje. Ahora en Roma, también es un trofeo especial para él, ya que ha conseguido levantarlo en hasta diez ocasiones. "Siempre es una gran emoción jugar aquí, los espectadores son muy apasionados. No es el momento de explicar todas las emociones que he sentido en este torneo. Partidos increíbles con Coria, con Roger las dos primeras veces que jugué aquí. Después, fui capaz de conquistar el torneo muchas veces. Es un torneo que es parte de la historia de nuestro deporte, es una tradición, muy importante en el circuito. Me siento afortunado de jugar aquí otra vez en esta fase de mi carrera. Estoy motivado para mañana y para el torneo", recordaba Rafa.

Este año todo se vive de manera especial para Nadal al ser su último año como profesional. Todavía no están muy claros los motivos de su despedida de las pistas, ya que el balear ha asegurado que "no es porque no sea feliz jugando al tenis ni porque no me sienta competitivo".

El tenista español, uno de los más grandes de nuestro deporte, ha expresado el verdadero motivo de su retirada a los 38 años (cumple el 3 de junio). "Se trata de que mi cuerpo no ha sido capaz de jugar semanas seguidas, de entrenar y disfrutar de esos entrenos. Entonces, llega un momento en el que no tiene sentido. Si no puedes hacer las cosas adecuadamente cada día, no puedes disfrutar por el dolor y las lesiones, entonces es prácticamente imposible tener éxito o seguir peleando para las cosas que te motivan. Ahora es mi tercera semana en el circuito, así que es un buen momento, aunque los resultados no son los que eran. Estoy mejorando mis sensaciones, mi nivel. Veremos, quiero seguir", explicaba.

El Másters 1.000 de Roma ha perdido cierta esencia tras las ausencias de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. Rafa ha querido acordarse de que todavía tienen un largo camino por delante: "Yo me perdí muchos torneos importantes, muy importantes en mi carrera debido a las lesiones. Como jugador no puedes quejarte de eso. Aceptas lo que pasa. Sigues adelante. Si te lesionas, tienes que recuperarte bien. Son jóvenes. Van a tener un montón de oportunidades para jugar en Roma y tener mucho éxito aquí. No hay drama. El torneo sobrevivirá incluso sin Carlos y Jannik que son jugadores súper importantes para cualquier evento de hoy".