El tenis español puede recordar siempre la jornada del sábado 27 de abril de 2024 como el día en Rafa Nadal disputó su último partido en España, ya que el mismo astro manacorí confirmó que esta era su última participación en el Mutua Madrid Open, e incluso tiró de sinceridad para declarar que le sorprendería mucho una victoria ante Álex de Miñaur. Pero independientemente de eso, el torneo sigue para el tenis español, y además de la gran victoria de Carlos Alcaraz ayer en su debut ante Shevchenko, hay más españoles en liza. En la ATP se puede hablar en plural, no así en la WTA, ya que la única representa que queda con vida es Sara Sorribes, que ha logrado acceder a la cuarta ronda tras un triunfo de muchísimo mérito ante toda una campeona de Grand Slam como Victoria Azarenka.
Dos horas y 50 minutos ha durado la guerra que han disputado la de Castellón y la bielorrusa, en el que la 55 del mundo eliminó a una ex número uno, ahora en el puesto 26, en un partido peleado punto a punto e interminable, en el que hasta once juegos llegaron al 40-40. De hecho es uno de los partidos definidos en solo dos sets más largos de la historia.
La lluvia que asola la capital ha obligado a cerrar el techo de la pista tres de la Caja Mágica, algo que ni mucho le venía bien a Sorribes, pero esta se ha hecho fuerte en el fondo de la pista y desde allí ha ido repartiendo juego, cansando a su rival y pese a su patente falta de potencia, consiguiendo muchos ganadores gracias a su gran habilidad para las dejadas.
Sorribes se adelantó con un 'break' en el juego inicial, pero perdió la ventaja en el cuarto y volvieron a intercambiar roturas; incluso tuvo un punto de set en el décimo , pero no pudo aprovecharlo y se fueron al 'tie-break', donde pasó por encima de la bielorrusa, a la que dejó en blanco. La hora y media larga de esa primera manga no menguó la entrega de ambas rivales en la siguiente. Volvieron a enredarse en juegos larguísimos, con nuevas roturas, cuatro de ellas consecutivas, hasta que un fallido intento de dejada de Azarenka puso de nuevo en ventaja a la castellonense (5-3). Se hizo a continuación con un triple punto de partido que aprovechó a la primera con una dejada, la suya sí, impecable. Ahora Sorribes se las verá con la número 1, Iga Swiatek, a la que se ha enfrentado tres veces y nunca ha conseguido ganar.