Ahora sí, ha llegado el momento del último baile de Rafa Nadal. O quizás podría haberse producido sin habernos dado cuenta. Porque el partido que disputó contra Novak Djokovic en la lucha por el tercer y cuarto puesto del Six Kings Slam ha podido ser la última batalla del balear en la pista. Que, por otro lado y pese a la derrota, tampoco sería un mal broche a semejante carrera.
Lo cierto es que sólo le queda un mes como tenista profesional al manacorí, que la Copa Davis será la última competición que dispute y que, ahora, de David Ferrer y de las sensaciones que tenga el propio Rafa depende que veamos sus últimos raquetazos en España o no.
Por si esto no sucede, Nadal ya se ha despedido de todos sus seguidores en tierras árabes: "He sido muy afortunado, siempre he tenido el sentimiento de que me han querido mucho en todos los torneos a los que me he desplazado a lo largo de mi carrera. Es difícil de describir, pero la energía y satisfacción personal que notas cuando sientes el apoyo de la gente es algo muy especial, no puedo agradecer lo suficiente a todo el mundo".
Sobre su último duelo con Djokovic, Rafa ha reconocido sus problemas, sobre todo, en la primera manga: "Ha sido una batalla, claro que muy diferente a las que hemos tenido en el circuito, pero ha sido divertido sobre todo en el segundo set. El primer set no lo he jugado lo suficientemente bien porque no he jugado apenas sets desde las olimpiadas, así que me ha costado tiempo encontrar el ritmo. Jugar contra Novak siempre es algo emocionante porque tenemos una increíble y larga historia".
Y, por último, dejó dos mensajes, uno sobre su futuro cuando definitivamente cuelgue la raqueta y el otro el que toda España quería oír, directo para David Ferrer: "Va a ser un gran cambio en mi vida. Necesito tiempo para decidir que quiero hacer en el futuro, desde niño vivo como un atleta profesional. Ahora estoy centrado en prepararme para la Copa Davis y disfrutar estos últimos meses como profesional y me voy a preparar de la mejor manera para ser competitivo. Después, no quiero ponerme presión y solamente necesitaré tiempo para reflexionar".
Y es que, salvo lesión de última hora, Rafa Nadal hará todo lo posible en estos casi treinta días que le quedan por delante para que el capitán español le dé la oportunidad en afrontar algún duelo individual en las Finales de la Copa Davis. No se asusten, la reventa valdrá la pena.