En un Indian Wells 2024 lleno de sorpresas, especialmente en el cuadro femenino, faltaba aún la de una de las máximas favoritas al triunfo final y esa ha llegado en la ronda de octavos de final de un torneo que entra en su tramo final con la celebración, a partir de este jueves, de los cuartos de final masculinos y femeninos.
La bielorrusa Aryna Sabalenka, campeona del Open de Australia, decía adiós antes de lo previsto tras caer ante la joven estadounidense Emma Navarro por 6-3, 3-6 y 6-2. La número dos del ránking mundial se había repuesto en el primer set y parecía que encarrilaría el partido en el tercero, pero la norteamericana no aflojó y acabó barriendo de la pista a su rival en casi dos horas de juego.
“Este año no me sentí lo mejor posible en estas pistas. Intenté adaptarme y trabajar en un par de cosas, asegurarnos de poder competir y de luchar por el título en Indian Wells. Aprenderemos y trabajaremos un poco más en el movimiento de cara a Miami", admitía la bielorrusa.
Sabalenka sigue sin remontar el vuelo después de arrasar en el primer Grand Slam de la temporada. No pasó de segunda ronda en Dubai y ha caído en octavos en este nuevo WTA 1.000, con lo que da vía libre a Swiatek para seguir consolidándose como número uno. La bielorrusa jugó el pasado año la final ante Rybakina -perdió-, por lo que cederá bastantes puntos tras este torneo.
No lo hará Coco Gauff, que en aquella ocasión cayó en cuartos de final, precisamente, ante Sabalenka y ahora se ha convertido en la gran favorita por la parte baja del cuadro tras ganar a Elise Mertens (6-0 y 6-2). Su rival será la sorprendente china Yue Yuan, quien tras derrotar en rondas previas a la finalista del Open de Australia, Qinwen Zheng, ahora lo hacía con Daria Kasatkina, 12 del mundo.
No hubo sorpresa en el último partido de octavos, donde Maria Sakkari, otra de las pocas Top-10 supervivientes, derrotó Diane Parry. La griega verá el horizonte algo más despejado sin Sabalenka, pues su rival en cuartos es su verdugo, Emma Navarro.
Donde no hubo sorpresas destacadas fue en el cuadro masculino de Indian Wells, en el que se disputó la parte alta del cuadro, 'huérfana' de su gran favorito: Novak Djokovic. Ahí, Daniil Medvedev aparece como claro candidato a alcanzar la final. El ruso demostró su regularidad ante uno de los tenistas más en forma del circuito, Grigor Dimitrov, al que derrotó por un doble 6-4.
Su rival en cuartos será el danés Holger Rune, quien superó a Taylor Fritz en el duelo más igualado de octavos. El otro cruce lo disputan el danés Casper Ruud, quien logró remontar un partido que dominaba el veterano Gael Monfils, y el norteamericano Tommy Paul, que acabó en octavos con la aventura de Luca Nardi.