Carlos Alcaraz enfrenta este 2025 un gran reto en el mundo del tenis. El número tres se ha consolidado como el español de referencia en este deporte, después de la retirada de Rafa Nadal. Y en unos días puede batir un récord que ostenta el mallorquín. El murciano tiene una gran oportunidad de convertirse en el tenista más joven en completar el póker de Grand Slam, conquistando los títulos más importantes de la ATP a sus 21 años.
Para ello sólo le queda levantar el trofeo del Open de Australia, después de proclamarse campeón en los otros grandes, Roland Garros, Indian Wells y Wimbledon, en 2024. Ahora inicia este nuevo año con las miras puestas en el torneo de Melbourne, aunque las malas noticias no han tardado en llegar, ya que su camino al título no será sencillo.
No será nada fácil conseguir este objetivo ya que se puede cruzar a sus rivales más fuertes desde las primeras rondas. Novak Djokovic, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz pueden caer en el mismo lado del cuadro, por lo que los grandes nombres de la ATP se podrían quedar en el camino enfrentándose entre ellos, y no en los últimos partidos como suele ser habitual.
Aunque para conocer los cruces definitivos habrá que esperar hasta días antes del inicio del torneo, que se celebra del 12 al 26 de enero, cuando se sortee el cuadro. Mientras tanto, Djokovic ya ha presentado su candidatura para ser uno de los favoritos gracias a sus buenas actuaciones en el torneo de Brisbane, en el que ya está clasificado para cuartos. El único de sus grandes oponentes que llegará sin estrenar a esta cita será Jannik Sinner, que defiende el título.
La mayor duda para esta cita es Alexander Zverev, que se lesionó en la United Cup, de la que Alemania ya está eliminada. No se sabe si el germano llegará a este primer grande del año o el estado en el que lo hará, por lo que se descarta como uno de los favoritos.
Pese a que el murciano va a hacer su debut en el calendario regular esta temporada en el Abierto de Australia, su preparación está siendo intensiva, para que no le pase factura la falta de rodaje en las pistas. 'Carlitos' comenzó su pretemporada a principios de diciembre, cuando disputó varias exhibiciones en Estados Unidos, antes de dar inicio a sus entrenamientos.
Ahora apura sus últimos días antes de comenzar un nuevo curso, intensificando sus entrenamientos y probando nuevos métodos, como ha confesado Juan Carlos Ferrero, su entrenador. Algo que pondrá en práctica en los próximos días, cuando juegue dos exhibiciones antes de comenzar a competir en el máximo nivel.