La mala suerte se ceba con España en el sorteo de la Copa Davis

La 'Armada' deberá verse las caras en el Grupo B con la actual subcampeona, Australia, además de con República Checa y Francia, los rivales más duros de sus respectivos bombos

La mala suerte se ceba con España en el sorteo de la Copa Davis
Imagen de España durante la Copa Davis de 2023 - @RFETenis
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

España no tendrá un camino nada sencillo de cara a intentar conquistar la Copa Davis de 2024. Sorteados los grupos, el combinado español deberá enfrentarse a Australia, actual subcampeona, República Checa, justo la selección que la eliminó en la edición de 2023, y a Francia, con diferencia el conjunto más temible de su bombo.

De cara a esta fase de grupos, la 'Armada' contará al menos con la ventaja de jugar en casa, ya que los partidos se disputarán del 10 al 15 de septiembre en Valencia, más exactamente en el Pabellón Fuente de San Luis. El escenario no asegura resultado alguno, pero sí supone un buen punto de inicio sin duda.

Analizando un poco más en profundidad a los rivales de España, tenemos que la actual subcampeona, Australia, cuenta en sus filas con el Top-10 Alex de Miñaur como gran referente. Junto a él llegarán especialistas en pista rápida como Jordan Thompson o Alexei Popyrin, ambos entre los 50 primeros del ranking, además del actual número 1 mundial de dobles Matthew Ebden. Todo ello bajo la dirección de su capitán, Lleyton Hewitt.

En cuanto a la República Checa, se trata justo del combinado que apeó a España en 2023. Sin tener una gran estrella, sí se trata de un grupo muy serio que tiene su fuerza en jóvenes como Jiri Lehechka, Tomas Machac y Jakub Mensik. Por último, no menos duro será verse las caras con Francia. Con 10 raquetas en el Top-100 mundial, los galos tienen la opción de dar forma a muchos equipos diferentes, lo cual les convierte en un rival muy versátil. Hablamos de jóvenes como Ugo Umbert o Arthur Fils, y veteranos como Adrian Mannarino o Gaël Monfis. Recordemos que cada eliminatoria se jugará al mejor de tres partidos, dos individuales y uno dobles.

El resto de grupos

El sorteo, celebrado en las oficinas de la ITF en Londres y conducido por Feliciano López, director del torneo, David Haggerty, presidente de la ITF, y Jane Harvey, árbitra de la ITF, ha deparado además otros tres grupos. En el A, Brasil tendrá que lidiar con la actual campeona, la Italia de Jannik Sinner, y con dos selecciones de perfil más bajo como Holanda y Bélgica. Este grupo jugará sus partidos en Bolonia. El equipo chileno de Nico Jarry quedó encuadrado en el Grupo C, junto a la Alemania de Alexander Zverev y la Estados Unidos de Taylor Fritz y Ben Shelton. Estos partidos se jugarán en Zhuhai, China.

En el Grupo D estará Argentina, que chocará contra Canadá, con Feliz Auger-Aliassime y Denis Shapovalov como líderes, la sorprendente Finlandia, con Emil Ruusuvuori, y Gran Bretaña, que tiene a Jack Draper y Cameron Norrie como principales bazas, ante la duda de si Andy Murray ya se habrá retirado antes de este torneo. Los partidos de este grupo se jugarán en Mánchester. En cuanto a quiénes se clasifican, los dos primeros de cada grupo serán los que pasen a la fase final, que se jugará en Málaga, del 19 al 24 de noviembre.

Grupos de la fase de grupos de la Copa Davis:

Grupo A: Italia, Holanda, Bélgica y Brasil.

Grupo B: Australia, República Checa, Francia y España.

Grupo C: Alemania, Estados Unidos, Eslovaquia y Chile.

Grupo D: Canadá, Finlandia, Gran Bretaña y Argentina.