No es un Grand Slam ni se reparten puntos, pero tiene un morbo especial. La Laver Cup reúne a los mejores tenista de todo el planeta y los enfrenta en dos equipos: Europa vs El resto del mundo.
Se trata de una competición anual masculina organizada por Team 8 bajo el impulso del extenista suizo Roger Federer. Y su nombre se debe al extenista australiano Rod Laver, el más destacado del mundo en los años 1960 y el único hombre en ganar los cuatro títulos del Grand Slam en el mismo año y en dos ocasiones (1962 y 1969).
La primera edición se disputó del 22 al 24 de septiembre de 2017 en el O2 Arena de Praga. Y en la quinta edición se produjo la despedida oficial del propio Roger Federer, quien colgó la raqueta de manera profesional jugando un partido con Rafael Nadal de dobles, siendo sus rivales Jack Sock y Frances Tiafoe, el cual perdieron por 6-4, 6-7(2-7), [9-11].
Como hemos mencionado anteriormente, el torneo lleva el nombre del australiano Rod Laver, un tenista ampliamente considerado como uno de los más grandes en la historia del deporte (ganó los cuatro títulos principales en el mismo año calendario, ganando el Grand Slam dos veces en individuales, en 1962 y 1969. Esta última sigue siendo la única vez que un hombre lo ha hecho en la Era Abierta).
La empresa de gestión de Roger Federer, TEAM8, el empresario brasileño y exjugador de la Copa Davis Jorge Paulo Lemann y Tennis Australia se asociaron para crear la Laver Cup.
Tal y como cuenta el propio tenista suizo en su documental, se inspiró para crear un torneo de tenis por equipos basado en el torneo de golf bienal Ryder Cup, que presenta a los mejores golfistas de los Estados Unidos jugando contra los mejores golfistas de Europa.
Sin embargo, la Laver Cup difiere ya que es un evento puramente por invitación basado en actuaciones históricas pasadas y la selección de los participantes.
Asimismo, también sirve para homenajear a antiguas celebridades de este deporte, que ejercen como capitanes de ambos equipos. Los antiguos rivales Björn Borg de Suecia (Team Europe) y John McEnroe de los Estados Unidos (Team World) fueron anunciados para servir como capitanes durante al menos las tres primeras ediciones. Y ambos se despedirán este año de dichos cargos, ya que el pasado mes de mayo se confirmó que Yannick Noah (Europe) y Andre Agassi (World) serían los nuevos capitanes a partir de la edición del 2025.