Las cuentas de Alcaraz para arrebatarle el número uno del mundo a Djokovic en París

El tenista murciano llega al último Masters 1000 de la temporada como número 2, pero existen dos posibilidades de que salga como líder del ranking para tratar luego de defender esa plaza en las ATP Finals que pondrán fin al curso

Las cuentas de Alcaraz para arrebatarle el número uno del mundo a Djokovic en París
Carlos Alcaraz tiene un duro cuadro en el Masters 1000 de París. - carlitosalcarazz
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Carlos Alcaraz no ha tenido suerte con el sorteo del Masters 1000 de París, que arrancará mañana lunes, 30 de octubre, y se prolongará hasta el 5 de noviembre. Tras sacrificar su participación en Basilea para llegar en plenitud de condiciones, el tenista murciano tiene ante sí un cuadro complejo que le podría llevar a enfrentarse a Stefanos Tsitsipas en unos hipotéticos cuartos de final y al ruso Daniil Medvedev en una posible semifinal.

Pero el de El Palmar llega al último Masters 1000 de la temporada con el firme objetivo de alcanzar la final. Sólo de ese modo podría salir de la capital francesa como nuevo número uno del mundo, recuperando la plaza que perdió durante la gira norteamericana del pasado mes de septiembre. Todo ello, a las puertas de la última cita de la temporada, las ATP Finals, donde a priori se jugará con Novak Djokovic acabar 2023 a la cabeza del ranking ATP. No hay más tenistas con opciones de finalizar el año líder y sólo quedan dos torneos.

Sobre el papel, el serbio no lo tiene fácil. De un lado, tendrá que defender en París los 600 puntos que consiguió el año pasado al alcanzar la final, en la que cayó contra pronóstico ante el danés Holger Rune. Y a mediados de noviembre, perderá los 1.500 que sumó en 2022 al conquistar el título en las Finales de la ATP tras derrotar al noruego Casper Ruud.

Carlos Alcaraz, por su parte, sólo tiene que defender 180 puntos entre ambos torneos, los que sumó al alcanzar los cuartos de final en la cita parisina del pasado año, pues una lesión abdominal le impidió estar presente en las ATP Finales que se disputaron en Turín. Todo ello dibuja un escenario ventajoso para él en esta pelea.

¿Pero qué tiene que suceder para que el murciano le arrebate el número uno del mundo a Djokovic en París? Para empezar, todas las cuentas obligan al español a alcanzar la final en la capital gala. Por un lado, podría auparse a lo más alto del ranking si logra salir como ganador del Accor Arena y Djokovic no es su rival en la final. Pero también sería posible si el de El Palmar llega a la final y la pierde, aunque en ese caso el serbio no debería alcanzar siquiera los cuartos de final.

¿Cuándo se juegan las ATP Finales 2023?

Hay dos variantes, por tanto, que podrían llevar a Alcaraz a presentarse como número uno en las ATP Finals, que se celebrarán por tercer año consecutivo en el Pala Alpitour de Turín del 12 al 19 de noviembre de 2023. Si no lo consigue, tocará echar de nuevo cuentas de cara ese último torneo del año, donde lo que ya es seguro es que Djokovic partirá como cabeza de serie número uno.