Jannik Sinner es la referencia de la ATP, y no es una afirmación a la ligera, ya que está totalmente influenciada por los números, pues son 65 sus victorias y tan solo 6 las derrotas que acumula en este 2024 al que aún le quedan varios capítulos. Con el triunfo ante Novak Djokovic en el Masters 1000 de Shanghái, el italiano ha refrendado su condición y son 11920 los puntos que suma en el liderato de la ATP, un ranking que pase lo que pase va a a seguir comandando. Su único rival es él mismo o Carlos Alcaraz, que cuando juega contra él es capaz de superarle como dice su 6 a 4 de récord particular, pero no son pocas las veces que no ha llegado a darse el partido porque el murciano ha caído antes de tiempo.
No obstante, la victoria en la ciudad china permite al italiano sentarse aún más cómodo en el trono de la clasificación ATP, con 4.800 puntos de ventaja sobre el español, que a su vez aventaja en 325 al alemán Alexander Zverev. Esto hace que los dos vayan a partir con la tranquilidad de que no se enfrentarían hasta una hipotética final en el Masters 1000 de París Bercy, donde eso sí, según lo que suceda pueden haber temblar los cimientos del último gran evento individual del año, las ATP Finals.
Y es que según lo que suceda, los 325 puntos que Alcaraz le saca a Zverev pueden hacer que el teutón le supere, algo que es difícil, porque tendrían que juntarse una eliminación muy temprana del murciano y que el de Hamburgo llegue muy lejos. No obstante, puede suceder, y en caso de que sea así, podría darse la circunstancia de que ambos estén en el mismo grupo dentro del torneo turinés. Pero es algo que no está sobre la mesa, porque lo más normal es que sean 1 y 2.
No se cansó de decir Carlos Alcaraz que su sueño de cara a final de año era ser el número 1 del mundo, algo que ahora mismo es imposible, ya que su gran rival ha asegurado el 'logro'. Por lo que el retorno del jugador de El Palmar a la primera plaza no sería hasta el inicio de 2025, algo complicado, pero no imposible, más aún si tenemos en cuenta que esta campaña el de San Cándido inició como un tiro y no se dejó un solo partido hasta Indian Wells, donde precisamente el español fue su verdugo. Los 2000 puntos del Open de Australia, los 1000 de Miami y varios pequeños torneos más, pueden ser la llave para ver de nuevo a Carlos Alcaraz marcando el paso.