La ITF responde por las críticas a la retirada de Rafa Nadal

El presidente de la ITF, David Haggerty ha respondido antes de la final de la Copa Davis a las críticas a la retirada de Rafa Nadal, recalcando que el jugador español tuvo exactamente el acto que él quería para decir adiós a su extensa carrera como profesional

La ITF responde por las críticas a la retirada de Rafa Nadal
Rafa Nadal despidiéndose del tenis en la copa Davis 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La Copa Davis ya es historia y ha coronado a Italia como campeona, manteniendo la corona en el mismo sitio donde estaba, y reafirmando algo que queda patente en cada semana del circuito ATP, que el país que marca el paso del tenis actual es el transalpino. Primero porque tiene a Jannik Sinner y segundo por los jóvenes valores que empiezan a destacar. Pero más allá de lo puramente deportivo, esta edición se recordará por que supuso la retirada de Rafa Nadal después de más de dos décadas de carrera. Un adiós que tuvo lugar antes de tiempo tras la caída de España en cuartos ante Países Bajos y que generó bastantes críticas.

Y este domingo, apenas unos minutos antes de la gran final, los gerifaltes de la ITF y de estas finales de la Copa Davis han hecho un repaso de toda la semana, y tal vez por el hecho de tener lugar en Málaga o porque ha opacado en gran medida al tenis, gran parte de la comparecencia ha ido destinada a explicar la ceremonia de despedida de Rafa, dando especial énfasis a las palabras de el presidente del organismo, David Haggerty, quien ha recalcado que el astro español se despidió "como quería".

“La gente puede tener las opiniones que quiera sobre si estuvo bien o no, pero para mí lo más importante fue que realizamos una ceremonia que era la que Rafa quería y, siendo quien es, fue una velada genial”. De hecho, Haggerty destacó que tanto para ellos como órgano regidor, como para la organización de las finales, representada por Feliciano López, era "muy importante" escuchar lo que Rafa deseaba y cómo le gustaría irse para siempre del tenis profesional, y eso es exactamente lo que hicieron.

Cambio de formato sí, pero a medias

De cara a 2025 entra en vigor un pequeño cambio que devuelve las eliminatorias fuera o en casa, en la primera fase y al mejor de cinco partidos, pero quieren mantener la final a 8 como se ha hecho en los últimos años, porque así consiguen atraer a los mejores ocho equipos del mundo en un mismo lugar durante una semana. Y lo que eso supone para la afición, tanto para desplazamientos como en la posibilidad de ver a los más grandes. Pero eso sí, lo que no se plantean de ninguna manera es la vuelta a los partidos de cinco sets como se hacía hasta 2018. "Hemos hablado con jugadores y capitanes y creemos que al mejor de tres sets tiene más sentido, sobre todo en las finales que se juegan en días seguidos. Nadie puede decir que ha habido un partido poco atractivo”.