El mundo del tenis ha vivido este 2024 muchas cosas que van a marcar para siempre la historia de este deporte, principalmente en lo que a retiradas se refiere, ya que leyendas como Rafa Nadal o Andy Murray han decidido decir adiós y colgar la raqueta tras décadas de carrera al más alto nivel, regalando momentos que siempre estarán en la memoria de los aficionados. Las luchas entre los dos, Novak Djokovic y Roger Federer son las mayores que jamás se han visto en una pista, y como tal merecen ser recordados. Sin embargo, hay un jugador, quizá el único, que fue capaz de plantarle cara a los cuatro, y aún sigue en activo, Stan Wawrinka.
El suizo es mayor que ambos, pues cuenta con 39 años y cumple 40 el año que viene. Sin embargo, pese a estar lejos de su 'prime' físico y lastrado por las lesiones, no esconde que sigue teniendo un amor muy grande por su deporte y por sigue jugando. Y pese a ser una sombra de lo que fue, aún regala grandes momentos, especialmente con ese revés tan bello y característico. Por eso mismo sigue siendo un favorito de los aficionados y los grandes torneos quieren contar con él, sabedores de que en cualquier momento puede ser la última vez, siendo uno de ellos el Open de Australia.
En esta edición se cumplirán 11 años desde que Stan venciera en Melbourne, algo que se produjo en 2014, en el que fue su primer grande. Después ganaría el año siguiente Roland Garros y al otro el US Open. Pero dicen que las primeras veces nunca se olvidan y en su caso es innegable. Siendo este el motivo por el que la organización ha tenido a bien una 'wild card' para que pueda estar presente en el cuadro final.
El propio helvético lo dejó claro poco después de confirmarse que era uno de los agraciados: Estoy increíblemente agradecido por recibir una invitación. Melbourne ocupa un lugar muy especial en mi corazón, es donde gané mi primer Grand Slam y es uno de los mayores hitos de mi carrera. La ciudad, la gente, los aficionados ruidosos y el ambiente eléctrico hacen que el Abierto de Australia sea tan especial para mí y tengo muchas ganas de volver a la pista allí”. Una gran forma de despedirse del país oceánico, que además de a él ha invitado a su evento por antonomasia a tres tenistas locales como Tristan Schoolkate, Li Tu y James McCabe , y en los próximos días se conocerán el resto de agraciados.