PARÍS 2024

Injusticia en el tenis español por la presencia de Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos

El tenista balear podría estar perfectamente en la cita olímpica de París a pesar de estar actualmente en un puesto muy bajo del ranking ATP

Injusticia en el tenis español por la presencia de Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos
Rafa Nadal durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

Después de la eliminación de Rafa Nadal en Roland Garros, el manacorí dejó claro que volverá pronto a disputar un partido en la tierra batida de la Philippe Chatrier con un claro guiño a los Juegos Olímpicos de París que se celebran este mismo verano. En el último año como profesional (o al menos así se sentía hace unos meses, ahora todo parece haber cambiado) todos los focos se han puesto en su temporada. Todos quieren verlo en todos los torneos, más si cabe en París 2024. El propio Carlos Alcaraz ya le ha tendido la mano para formar pareja junto a él en la cita olímpica. Sin embargo, hay algunos que se ven perjudicados por esto.

A los Juegos Olímpicos suelen ir los mejores atletas de cada disciplina deportiva y si tenemos en consideración a como se encuentra actualmente Rafa Nadal, está muy lejos de ser el mejor del mundo tras un año 2023 marcado por una lesión bastante larga. Ya no solo el mejor del mundo, sino que su ranking ATP (ocupa el puesto número 275 tras su última actualización) no se encuentra ni siquiera entre los mejores españoles. Por ende, esto haría que tenistas como Pedro Martínez o Roberto Carballés entrarían directamente a formar parte de la expedición de tenis español.

Sin embargo, existe un ranking protegido precisamente para estos casos donde se encuentran tenistas lesionados de larga duración como Rafa Nadal. Pablo Carreño también se encuentra en esta misma situación. Es un sistema diseñado por la ATP, ese ranking protegido permite a los jugadores entrar en los cuadros de los torneos, aunque no como cabezas de serie.

El Comité Olímpico Nacional puede llevar un total de doce tenistas (seis por sexo) configurados de la siguiente manera: cuatro tenistas de individuales, dos inscripciones en cada uno de los cuadros de dobles y solo una inscripción para el dobles mixtos. Hay quien ve esta elleción ciertamente condicionada simplemente por el status de varios tenistas.

"En este caso el ranking protegido es una injusticia porque ninguno de los dos se ha perdido unos Juegos Olímpicos por haber estado lesionado, más allá de que sea Rafa, que todos queremos verlo en los Juegos Olímpicos, incluido yo como aficionado", decía Pedro Martínez (número 48 del mundo) a Relevo. "No lo veo del todo justo. Es como si yo me lesiono ahora y en cuatro años utilizo el ranking protegido en los Juegos de Los Angeles", mencionaba.

Entre los elegidos ahora mismo estarían Rafa Nadal y Carlos Alcaraz de seguro, con Pablo Carreño y Davidovich, además está la presencia de Granollers, líder del ranking ATP de dobles junto a su pareja el argentino Horacio Zeballos. El encargado de seleccionar a los tenistas que estarán presentes en la Villa Olímpica es David Ferrer, capitán del equipo español de la Copa Davis y del equipo olímpico. Veremos quiénes son los elegidos finalmente.