No es algo que ocurra pocas veces en el tenis, y mucho menos si hablamos de grandes torneos y de las mejores raquetas del mundo. La última madrugada en el Masters 1.000 de Indian Wells ha servido para confirmar que en 2024 se repetirá la final que ya vivimos en el cuadro femenino en el año 2022.
Así es. La polaca Iga Swiatek (número 1 del mundo) y la griega Maria Sakkari se han clasificado para la final del torneo que tiene lugar en California, por lo que el desierto de este estado será una vez más testigo de un choque como el que vivimos hace dos años, cuando la tenista de Polonia se impuso a Sakkari por 6-4 y 6-1 en una hora y 20 minutos.
Aunque ambas han llegado a la final, los caminos hasta la misma han sido bien diferentes. En su semifinal de este viernes, Swiatek doblegó a Marta Kostyuk (número 32) por 6-2 y 6-1 en una hora y 9 minutos. Frente al apacible paseo de la número 1 de la WTA, Sakkari vivió una montaña rusa ante la estadounidense Coco Gauff (número 3) en gran parte por culpa de la lluvia, que provocó dos parones en el partido: uno de 20 minutos y otro mucho más largo que alcanzó hasta las dos horas.
Más allá de la climatología, el encuentro también tuvo muchos altibajos en cuanto a tenis. Sakkari se llevó el primer set por 6-4, se colocó con 5-2 a favor en el segundo y tuvo tres bolas de partido para cerrar el encuentro. Sin embargo, la griega sufrió un bloqueo en su juego y perdió dos veces seguidas su servicio. Mientras, Gauff reaccionó a lo grande y el duelo se fue al tercer set tras el 6-7 para la estadounidense en la segunda manga.
Ya viviendo de lleno el parcial definitivo, Sakkari recuperó su mejor juego y cerró el pase a la final con un 6-2, tras dos horas y 42 minutos en la pista y cerca ya de las 23:15 horas locales. Sí, no fue nada sencillo, pero la griega terminó imponiendo su voluntad para forzar la repetición de la final de 2022.
Si bien puede sonar extraño, la realidad es que Sakkari domina los precedentes contra Swiatek por 3-2; eso sí, la polaca se adjudicó los dos últimos partidos entre ambas: la mencionada final de Indian Wells de 2022 y la semifinal en Doha de 2022. La que se lleve el triunfo en la final del domingo relevará a la kazaja Elena Rybakina, campeona del toreno californiano en 2023.