Tan solo quedan ocho días para el torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada, pero mientras llega, esta semana se están disputando dos ATP500 sobre hierba, Halle y Queen´s, en los que se han ido repartiendo los principales jugadores, con especial presencia de 'capos' en el cuadro teutón. Allí, en el Gerry Weber Open, casi todo siguió el camino marcado hasta semifinales, con Jannik Sinner y Alexander Zverev, los dos primeros cabezas de serie a un partido de medirse, pero mientras el número 1 ha cumplido ante Zhang, el ídolo local ha cedido ante Hubert Hurkacz, privándonos del duelo más esperado.
Sinner, que está temporada ha ganado tres títulos, entre ellos el del Abierto de Australia, su primer grande, se ha colado por primera vez en una final sobre césped al batir con más trabajo del previsto al chino Zhang Zhizhen por 6-4 y 7-6. El mejor resultado hasta ahora de Sinner sobre esta superficie fue la semifinal del año pasado en Wimbledon, en la que perdió ante el serbio Novak Djokovic; y hoy lo ha hecho superando al verdugo del tercer favorito, Daniil Medvedev. "Significa mucho para mí. Tuve cuatro partidos muy duros para llegar a la final", dijo Sinner en su entrevista posterior al partido. "Hoy ha sido un buen partido, con más peloteos que ayer y eso es exactamente lo que necesitaba hoy. Estoy contento y a ver qué pasa mañana".
Tanto Sinner como Zhang ganaron el 80 % de sus puntos de primer saque en un partido dominado por quien servía. Sinner hizo ocho 'aces' y Zhang, nueve. Así el italiano de 22 años aspira este domingo a convertirse en el octavo hombre en la historia en ganar un título en su primer torneo como número 1 del mundo, y el primero en hacerlo desde que el británico Andy Murray lo logró en las Finales ATP de 2016.
Su rival en la final será Hubert Hurkacz, actual número 9 del mundo, y campeón del evento en en 2022, que logró el billete a costa de Zverev, segundo favorito y al que superó en dos mangas, por 7-6 y 6-4, en una hora y 33 minutos. La de este sábado en la primera victoria del polaco sobre el germano, que se había impuesto en los tres precedentes entre ambos, pero ninguna sobre pasto, la mejor superficie de 'Hubi'. Hurkacz basó su triunfo en su poderoso servicio, con el que conectó hasta 17 'aces', y salvó los cuatro puntos de ruptura que tuvo en contra para sumar su quinta victoria sobre hierba ante un top-10. El polaco, semifinalista en Wimbledon en 2021, jugará este domingo su undécima final en el circuito en busca de su noveno título ATP.