Hay problemas sin Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz no estará con España en la primera ronda de la Copa Davis, lo que ha hecho que David Ferrer tenga que presentar un equipo mucho menos potente de cara a la eliminatoria contra Suiza de final de mes

Hay problemas sin Carlos Alcaraz
El equipo español de Copa Davis en la finales de 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Carlos Alcaraz va a iniciar su curso tenístico este domingo en el Open de Australia, pero fiel a sus quejas recurrentes sobre el calendario ATP, el jugador español no se va a arriesgar a jugar excesivos partidos en estos meses y por eso ha declinado el representar a España en la primera ronda de la Copa Davis. La baja del murciano ha causado un gran problema a David Ferrer, que ha tenido que hacer encaje de bolillos para presentar en Suiza a una escuadra lo más competitiva posible, que eso sí, sin el número 3 del mundo pierde muchos enteros.

Alcaraz no jugará definitivamente con España, ya que quienes afrontarán la eliminatoria serán Pedro Martínez, Roberto Carballés, Alejandro Davidovich y Pablo Carreño. España, que en las últimas ediciones ha disfrutado de una invitación de la Federación Internacional para disputar las fases finales, en su condición de anfitrión, no disputaba una eliminatoria previa desde hace tres temporadas, cuando se impuso a Rumanía en Marbella. Y ahora lo hará con este bloque, que más allá de la gran ausencia, es lo mejor que podría presentar Ferrer.

El equipo que capitanea el alicantino necesita solventar la eliminatoria de clasificación contra Suiza para mantener las aspiraciones de disputar las Finales. En esta primera ronda se medirá al combinado helvético el próximo 1 y 2 de febrero en el Swiss Tennis Arena de Biel con un equipo totalmente renovado respecto al que jugó la fase final de Málaga en noviembre pasado. Solo Pedro Martínez se mantiene de aquel bloque que completaron Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Marcel Granollers y Roberto Bautista y que supuso, además, la despedida como profesional del balear.

Djokovic en el horizonte

Según el nuevo formato de la competición, el ganador del enfrentamiento entre España y Suiza se enfrentará, en el segundo tramo, al vencedor del duelo entre Dinamarca y la Serbia de Novak Djokovic, en ambos casos en casa y el próximo mes de septiembre. Y pese a no estar Carlitos, España es favorita, puesto que Suiza no cuenta actualmente con ningún jugador en el Top-100 del ránking mundial. Su mejor raqueta del momento Alexander Ritschard (121), de 30 años, secundado por los jóvenes Jérôme Kym (21 años y 135) y Leandro Riedi (22 años y 138). Entre los 200 mejores se encuentran también el veterano de 39 años Stan Wawrinka (158) y Marc-Andrea Huesler (167). Todos ellos lejos del nivel de los nuestros, y sobre todo de los años dorados del tenis suizo, con Roger Federer y Stan Wawrinka como estiletes.