El tenis es un poquito menos tenis esta noche, ya que Rafa Nadal ha dicho adiós de forma definitiva al deporte profesional. El mejor deportista español de todos los tiempos puso hace unas semanas Málaga y su Copa Davis como el escenario elegido para acabar con su legendaria carrera y aún así, la ha acabado antes de tiempo, en parte propiciado por su derrota contra Botic Van de Zandschulp en el primer punto de la serie de cuartos de final ante Países Bajos. Pero no es el día de entrar en pormenores, si no de honrar la figura de un Rafa que se va como el más grande, y como tal ha sido homenajeado en el Martín Carpena.
La sede de la Copa se ha vestido de gala y de luto a la vez para homenajar a Nadal, que ha roto en lágrimas desde el primer minuto, tanto con sus palabras, como por los mensajes dedicatorios que le han brindado. No ha faltado nadie en un vídeo homenaje en el que muchas leyendas del deporte y personas importantes para él le han querido dar las gracias y acompañarle, aunque sea de forma telemáticamente en este día tan importante.
Rafa ha reconocido que la Copa Davis "no ha salido como hubiera querido", aunque el ha dado todo lo que tenía y quiso agradecer el apoyo del público y de su equipo. "He pasado muchos días como profesional en equipo. Muchos de los momentos más emocionantes de mi carrera los he vivido con muchos de los que estáis aquí. Ha sido un verdadero honor y un privilegio ser parte de la selección". Pero a la hora de hablar sobre su retirada fue un paso más allá y recalcó que la realidad es que uno "nunca quiere" llegar a este momento y que él realmente no se va por gusto, si no por necesidad. "No estoy cansado de jugar el tenis pero el cuerpo no quiere y hay que aceptar la situación. Me siento muy privilegiado de hacer de una de mis aficiones mi profesión".
Que en sus dos décadas de Rafa ha dejado huella no es ninguna novedad, y es que muy pocos deportistas han sido capaces de transmitir lo que él y de llegar a la gente de la manera en la que lo ha hecho y lo sabe y es una de las cosas más importantes para él. "Me voy de este mundo del tenis habiendo encontrado muchos amigos en el camino y creo que siendo buena persona. Me voy con la tranquilidad de dejar un legado". Y sobre lo que viene, está "tranquilo" porque tengo una gran familia alrededor que le ayuda en todo lo que necesita.
El homenaje se cerró con unas hermosas y profundas palabras de David Ferrer, amigo, compañero y ahora capitán. "Se ha dicho todo de ti. Has dado ejemplo como persona y como jugador. La mejor educación es el ejemplo y tú has sido nuestro ejemplo, hay personas que son recordadas eternamente y tú serás recordado eternamente".