Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, está teniendo partidos épicos y de gran nivel de juego en el que algunos están marcados por la guerra entre Ucrania y Rusia. Fue lo que ocurrió en el encuentro de octavos de final entre Victoria Azarenka, de Bielorrusia, país que colabora con Rusia en la guerra, y Elina Svitolina, de Ucrania, quien a la postre consiguió la victoria en tres sets, por 6-2, 4-6 y 6-7, tras una magnífica temporada. Fue un gran partido que se vio salpicado por el no saludo, ya habitual, entre las dos jugadores ya que Elina Svitolina no se da la mano con jugadoras rusas y bielorrusas como es el caso de Azarenka. Esto provocó un malentendido en el público de Wimbledon quien abucheó a Azarenka, la cual no dudo luego en contestar en rueda de prensa.
Una vez acabó el partido, Victoria Azarenka, a sabiendas que Elina Svitolina no le iba a chocar la mano en la red, tras perder el partido le hizo una seña del pulgar hacia arriba a la ucraniana en símbolo de aprobación y se marchó rápidamente al vestuario. El público desconocía ese detalle o no se dio cuenta y la tuvo con Azarenka que fue abucheada.
Molesta, Victoria Azarenka hizo un gesto a la grada que enervó aún más los ánimos. La bielorrusa no se cortó en rueda de prensa en donde mostró su disconformidad con el público de Wimbledon.
"Probablemente, bebieron mucho durante todo el día. No puedo controlar a la multitud, no estoy segura de que mucha gente entendiera lo que estaba pasando", dijo Victoria Azarenka respecto a los abucheos recibidos tras perder con Elina Svitolina.
La bielorrusa se quejó de que el público la señale por el apoyo de su país a Rusia en la invasión a Ucrania. "No he hecho nada malo pero a veces sigo recibiendo un trato diferente, siento que esto ha sido bastante constante durante los últimos 18 o 19 meses. Me pasó lo mismo en París, jugué tres partidos y pasó esto. Hoy, también. Creo que las organizaciones de tenis tienen que salir con una declaración de que no habrá apretón de manos entre los jugadores rusos, bielorrusos y ucranianos. Quizás la gente no lo tiene claro y algunas personas no saben realmente lo que está sucediendo".
Por su parte, Elina Svitolina dijo que no le dará la manos a sus compañeras de Rusia y Bielorrusia hasta que no acabe la guerra en Ucrania. Ya he dicho varias veces que hasta que las tropas rusas estén fuera de Ucrania y recuperemos nuestros territorios, no nos daremos la mano", afirmó al ser cuestionada sobre la polémica en la que se vio envuelta Victoria Azarenka.