La Guerra de Israel golpea al tenis: ¿Torneo en España en noviembre de este año?

Gijón había apostado por ser sede del torneo que ha sido suspendido en Tel Aviv, pero este fue asignado en Bulgaria que ahora renuncia por un conflicto de fechas con sus elecciones locales

La Guerra de Israel golpea al tenis: ¿Torneo en España en noviembre de este año?
España puede acoger el ATP 250 suspendido en Israel y rechazado por Sofía. - UES
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

El mundo está viviendo momentos de tristeza por los acontecimientos que se están produciendo en la zona de Oriente Próximo en donde Israel está en Guerra con el grupo Hamás, el cual gobierna el territorio palestino de la Franja de Gaza. Un ataque de Hamás, considerado como organización terrorista por muchos países, a personas de Israel en territorio del país hebreo ha provocado que el conflicto entre israelís y palestinos se agrave aún más. El deporte, como no puede ser de otra forma, se ha visto salpicado por este hecho que ha impactado en el mundo del fútbol, Israel ha suspendido partidos de fútbol de sus selección, y también en el tenis en donde un torneo ha tenido que ser cancelado. Un evento por el que ha luchado Gijón, pero que finalmente se quedó la ciudad de Sofía, en Bulgaria. Aunque todavía no está nada perdido, puesto que al parece, a última hora, Bulgaria ha renunciado a organizar el torneo.

El torneo de tenis de Tel Aviv en Israel, correspondiente al circuito ATP, debía disputarse entre el 5 de noviembre y el 11 de ese mismo mes en la ciudad del país de la zona de Oriente Próximo pero la guerra entre Israel y Hamás, grupo que gobierna en la Franja de Gaza, hizo que la ATP suspendiera el evento por precaución y seguridad.

Esto provocaba que la ATP buscara una nueva ciudad en la que se celebrara el torneo, siendo Sofía (Bulgaria) y Gijón (España) las dos mejores colocadas. Parecía que Sofía ganaba la partida. De hecho los compañeros de El Comercio, medio de comunicación de Asturias, anunciaron que la ciudad de Bulgaria se llevó el evento al pagar 325.000 euros más que la candidatura de Gijón, pero ahora Bulgaria ha renunciado a ser sede del torneo por coincidir ese fin de semana con unas elecciones locales.

"La Federación Búlgara de Tenis anuncia que, debido a circunstancias ajenas a su voluntad, se vio obligada a rechazar la celebración del ATP 250 Sofia Open, previsto del 4 al 11 de noviembre. A raíz de la ley marcial declarada en Israel, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATR) se acercó a la BFT con una propuesta para que Sofía reemplace a Tel Aviv como organizadora del torneo. En poco tiempo, la federación logró obtener los permisos necesarios, pero a pesar de los esfuerzos, resultó imposible encontrar una sala adecuada para la celebración de un evento de escala mundial. La BFT agradece a las numerosas personalidades de la administración estatal que vinieron a ayudar en la organización del hogar. Desafortunadamente, las fechas de la posible segunda vuelta de las elecciones locales no permitieron que el Arena Sofia volviera a ser el hogar de miles de aficionados al tenis", afirma en un comunicado de la Federación de Bulgaria de Tenis.

Por tanto, la ATP sigue buscando sede para ese torneo. De hecho en su página web se señala que la sede está aún a la espera de ser confirmada. Tras Sofía, Gijón ha sido la que más ha apostado por ser su sede. La ciudad de Asturias ya fue sede de un torneo 250 en el año 2022 por causa del coronavirus siendo su celebración todo un éxito.

Ahora habrá que estar atento a si la ATP, después de la suspensión de Tel Aviv por la guerra y la renuncia de Sofía, elige a Gijón. Aunque existe la posibilidad de que se cancele.